La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pleno debate cuatro meses después la moción en asturiano que rechazó el Alcalde

La iniciativa, de Somos Siero, sobre la que el regidor afirmó que “es como si me la traen en chino”, ya ha sido traducida al castellano

El alcalde de Siero, Ángel García, en un pleno telemático.

La traducción al castellano ha tardado, pero por fin ha llegado a finalizarse. La moción de Somos Siero que no pudo ser debatida hace cuatro meses en un pleno por estar redactada en asturiano –circunstancia que provocó el rechazo de los grupos, incluido el PSOE– irá al próximo pleno municipal. Versa sobre ayudas directas a los sectores afectados por la crisis del covid.

Hace cuatro meses el texto fue vetado por la mayoría de los ediles, principalmente del PSOE, al considerar que al estar escrito en asturiano no era entendible para todos los que debían votar. “Es como si me la traen en chino”, indicó entonces el alcalde, Ángel García, instando a que se tradujera, y rechazando debatirla en aquella sesión plenaria.

La posición adoptada entonces por parte del regidor chocó en algunos sectores, al tratarse de un alcalde socialista, cuyo partido, la Federación Socialista (FSA), que gobierna en el Principado, aprobó en su último congreso impulsar la oficialidad del asturiano, tras décadas en la que la postura fue la de rechazar esta posibilidad.

Finalmente, en la jornada de hoy, jueves, la moción de la discordia podrá ser votada por los concejales en el pleno municipal telemático , una vez su contenido ya está traducido al castellano.

En octubre de 2020, Somos Siero materializó en una moción una serie de medidas para contribuir a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria sobre empresas y autónomos del concejo.

“Durante estos meses el equipo de gobierno solo ha puesto en marcha una de las medidas, la exención de las tasas de terrazas, pero a medias, pues la propuesta es que la modificación se asegurara para todo el periodo de regulaciones sanitarias del sector”, indica el portavoz de la formación, Javier Pintado.

Además, a su juicio, las terrazas deberían poder contar con elementos como techo para poder aprovechar la actividad durante todo el año, a la vez que se asegura el cumplimiento de todas las leyes y normativas de accesibilidad. Un proceso para el que el Ayuntamiento necesitaría varios meses de trabajo, por la tramitación necesaria, compleja en algunos casos por la necesidad de modificar normativas y ordenanzas.

Por ello, el portavoz de la formación morada en Siero entiende que el Consistorio debería iniciar ya dicha tramitación, es decir, “que tendría que ponerse ya”.

El responsable de Somos Siero también propone ayudas directas para apoyar a las micropymes del municipio.

Compartir el artículo

stats