El proyecto de una nueva escuela infantil en el antiguo edificio del cine de Pola de Siero podrá seguir adelante. El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo ha dado la razón al Ayuntamiento acerca de la elaboración de los pliegos de condiciones que se habían planteado para el desarrollo de la iniciativa. Contra estos recurrió el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, entendiendo que no se podía limitar la firma del proyecto a un ingeniero, sino que debía abrirse a más colegiados.

El gobierno local de Siero incluyó en los presupuestos municipales una partida plurianual para ejecutar el nuevo centro educativo, que estaba pendiente desde el año anterior. Sin embargo, los pliegos para licitar la contratación del proyecto no agradaban al Colegio de Arquitectos, que entendía que debía estar firmado por más de un profesional de la ingeniería.

No ha compartido este criterio el magistrado del Juzgado número 3 de lo Contencioso Administrativo de Oviedo, que ha dado la razón al Ayuntamiento. De esta manera, el campo se despeja para completar el concurso –aunque cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia– y ejecutar, al fin, la obra.

La nueva escuela infantil de Pola de Siero, una de las principales inversiones de los presupuestos del concejo en 2021 y 2022, echaría a andar justo dentro de tres cursos. Esa es la previsión municipal, dado que las obras no comenzarán hasta bien entrado el próximo año, al estar partida en dos anualidades la inversión de 1.550.000 euros.

La actuación ya estaba incluida entre las previstas para 2020. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, el gobierno local decidió eliminar las inversiones comprometidas para dos años. Estas eran la escuela infantil y la reforma de la calle Santa Isabel de Lugones, a la que se destinó el dinero en principio reservado para el centro educativo, ejecutándola ya.

Ahora, con los presupuestos para 2021 ya aprobados y la maquinaria municipal funcionando para acelerar las licitaciones de los proyectos, la escuela está es un objetivo. En todo caso, al no poder ejecutar la obra completa este año, el inicio de los trabajos se demorará hasta más allá de la mitad de 2021.

Se tratará de un edificio de dos plantas que permitirá duplicar el número de plazas que existen en la actual escuela, pasando de 39 a 78. En la primera planta habrá cuatro aulas y dos dormitorios. Abajo, un patio completamente cerrado, tanto por cubierta, como por las paredes de cristal.

Los datos

  • Recurso. El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias interpuso un recurso contra los pliegos para la redación del proyecto de la escuela infantil de la Pola. Entendían que las condiciones no podían limitar a un único arquitecto la validación de la iniciativa.
  • Sentencia. El Juzgado da la razón al Ayuntamiento de Siero, con lo que el gobierno local puede seguir adelante con el proyecto.