El gobierno municipal de Siero está acabando de perfilar una línea de ayudas para los sectores afectados por la pandemia de covid-19. Según explicó ayer el alcalde, el socialista Ángel García, durante el pleno municipal, ya tienen listas las bases de la convocatoria de subvenciones y han recibido el visto bueno del Principado. La idea es que la sesión plenaria del mes de marzo sirva para aprobar una modificación de crédito que sustente económicamente esta propuesta.

Fue uno de los asuntos sobre los que ayer se dio cuenta a lo largo del pleno municipal, celebrado de manera telemática. La sesión también aprobó un recorte del 15 por ciento en las asignaciones a partidos políticos. Asimismo, se dio luz verde a una moción para estudiar mejoras en los pasos de peatones del concejo y se confirmó –como adelantó este periódico– que la cesión del tramo de carretera nacional 634 entre la Pola y El Berrón solo está pendiente de que Fomento mejore la pavimentación.

La Corporación abordó además una moción de Somos sobre ayudas a los sectores afectados por la pandemia que fue rechazada por los ediles. Se trató de la que originalmente había sido presentada en asturiano hace cuatro meses y que ayer llegó a debate tras ser traducida al castellano.

Aunque fue rechazada, el alcalde anunció que, haciendo honor al acuerdo alcanzado a finales de 2020, “ya están listas las bases para las subvenciones a estos sectores”, sin discriminar en función del tamaño de las empresas, algo planteado en la iniciativa de Somos, dirigida a las micropymes.

El siguiente paso, según avanzó el regidor, será cerrar el ejercicio económico del año pasado, lo que calcula será posible en torno a febrero. Así se sabrá a ciencia cierta cuánto es el dinero total disponible para destinar a estas ayudas.

Una vez resuelto, se llevará una modificación de crédito a pleno, previsiblemente en la sesión prevista para el mes de marzo, para dotar económicamente esta línea de subvenciones.

Este formato no acaba de convencer a Somos, que entiende que se debe priorizar a las micropymes (de menos de 10 empleados) y ve necesaria una reforma de la ordenanza de terrazas –coincidiendo también con IU– para dar cobertura legal a su ampliación actual.

El pleno estuvo cargado de temas. Se aprobó la moción presentada por Vox que pedía un estudio piloto para mejorar la seguridad de los pasos de cebra de los principales núcleos del concejo.

No fue la única moción que salió adelante. También recibió la aprobación del pleno la de Ciudadanos para la instalación de equipos de medición del estado de la ventilación en edificios municipales. Y la del PP solicitando que se atajen los problemas de la pasarela de El Carbayu, en Lugones. De este modo, se aprobó urgir a Adif que repare las deficiencias en el firme del paso sobreelevado, a la vez que instar a la Consejería de Medio Rural a que construya un nuevo puente que conecte el barrio lugonense con el núcleo urbano.

Cesión

El Alcalde dio además cuenta al Pleno de la situación de la cesión del tramo de la carretera nacional 634, que el Consistorio ha solicitado al Ministerio de Fomento. Lo hizo confirmando que el acuerdo está pendiente de que el Gobierno central pavimente algunas zonas de esa vía, “algo que costaría entre 60.000 y 80.000 euros”, descartando otras actuaciones a mayores, como solicitó ayer el portavoz de IU, Edgar Cosío.

La cesión de este tramo de carretera nacional, que se espera se pueda concretar este mismo año, permitiría al gobierno local hacer una conexión peatonal y ciclista entre la Pola y El Berrón, facilitando también el desarrollo urbanístico como si de una gran avenida se tratase.

Los asuntos del pleno municipal

  • Ayudas por la pandemia. El gobierno local ya tiene listas las bases para las subvenciones para los sectores más golpeados porla crisis del covid-19, que han recibido el visto bueno del Principado para otorgarlas. La idea es que, una vez se cierre el ejercicio presupuestario de 2020, en febrero, se calcule el dinero total disponible y se apruebe la dotación económica para esta línea de apoyo.
  • Seguridad peatonal. La Corporación dio su visto bueno a una moción de Vox orientada a mejorar la seguridad en los pasos de peatones del concejo.
  • Pasarela de El Carbayu. El pleno municipal aprobó ayer una moción del PP por la que se urgirá al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que ejecute mejoras en el firme de la pasarela de El Carbayu, en Lugones, a la espera de que el Principado construya un nuevo paso elevado.
  • Carretera N-634. El alcalde, Ángel García, explicó que la cesión al Ayuntamiento de Siero del tramo de esta vía entre El Berrón y la Pola está pendiente de que el Ministerio de Fomento pavimente algunas zonas de la vía.