DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amazon oficializa su desembarco en Bobes, donde prevé la creación de dos mil empleos

La compañía pide a Siero las licencias de actividad para el que será uno de sus grandes centros de Europa, en el que invertirá 100 millones y que quiere abrir a finales de año

Vecinos paseando ayer por Bobes, ante la zona aún sin urbanizar donde se instalará Amazon y con la empresa de lejías –al fondo– que se trasladará para hacer sitio a la multinacional. | Juan Plaza

Vecinos paseando ayer por Bobes, ante la zona aún sin urbanizar donde se instalará Amazon y con la empresa de lejías –al fondo– que se trasladará para hacer sitio a la multinacional. | Juan Plaza

Amazon asienta en Asturias su corazón logístico para el norte de España y Portugal. La multinacional ya ha dado el primer paso que oficializa el proyecto para instalarse en el polígono de Bobes: ayer registró en el Ayuntamiento de Siero la petición de licencia de obra y actividad para iniciar lo antes posible los trabajos de la gigantesca nave que levantará sobre terrenos de la segunda fase del área industrial sierense. La inversión prevista para el que será uno de sus grandes centros en Europa supera los 100 millones de euros y se crearán unos dos mil empleos.

El proyecto fue atraído inicialmente a Asturias desde la Cámara de Comercio de Oviedo, aunque el Gobierno del Principado también ha tenido gran protagonismo en la consecución final de un acuerdo en el que se ha trabajo duro, junto al Ayuntamiento, a lo largo de casi dos años. Durante ese tiempo los implicados han mantenido en secreto una iniciativa cuyo desarrollo se gestó bajo estrictos compromisos de confidencialidad.

Amazon ocupará en Bobes una superficie cercana a los 200.000 metros cuadrados –concretamente 185.000 según algunas fuentes–, lo que supondría casi la totalidad de la segunda fase del área industrial. El plan inicial del polígono ha tenido que ser modificado para atender las exigencias de espacio de la compañía y ha habido que agrupar hasta 26 parcelas de menor tamaño en una sola para poder cubrir las necesidades del proyecto.

La previsión de creación de puestos de trabajo supera los dos mil empleos, una cifra que se alcanzaría en periodos punta de actividad de la compañía, de octubre a enero, coincidiendo con campañas comerciales como la del popular Black Friday, en noviembre, o las fiestas de Navidad y Reyes. Algunas fuentes indican que es precisamente el último trimestre de este año el que la multinacional maneja para estar ya en funcionamiento en Bobes. Quiere iniciar ya obras y tiene planificada toda la logística de empresas de apoyo que necesita para impulsar los trabajos con la mayor celeridad posible.

Las instalaciones no serán un almacén previo al reparto de pedidos de clientes, como el que Amazon ya tiene en la también localidad sierense de Meres. El nuevo proyecto constituirá un espacio para disponer de stock de productos previos a la venta, para que puedan ser distribuidos rápidamente entre los compradores del norte de España y Portugal en plazos de apenas 24 horas. En Bobes la compañía implantará la última tecnología aplicada a la logística, con sistemas de clasificación y acceso al stock robotizados.

Por poner un ejemplo, Arcelor tiene en Asturias algo menos de 5.000, por lo que, de cumplirse las expectativas, Amazon se convertiría en una de las principales empresas radicadas en el Principado.

Las dimensiones de las instalaciones que Amazon va a desarrollar en Bobes son impresionantes: la superficie del complejo, cercana a los 200.000 metros cuadrados, equivaldrá a 28 campos de fútbol; solo las oficinas de la compañía ocuparán tantos metros como una de esas instalaciones deportivas. El tamaño del proyecto ha obligado a aprobar una nueva tipología para la clasificación del suelo de la segunda fase del polígono. Se denomina Gran Industria Singular (GIS), se aplica a las iniciativas que ocupan más de 50.000 metros y no existía previamente en Bobes, donde incluso se ha negociado con una empresa instalada en la zona, Lejías Los Ángeles, para que se traslade a otro lugar y deje espacio al proyecto de la multinacional. La cifra de dos mil empleos previstos es también espectacular.

Compartir el artículo

stats