El archivo de Siero cerró el año 2020 con tres donaciones que nutren la documentación histórica del municipio. Una de ellas, la del cronista oficial de Lugones y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, José Antonio Coppen, que ha aportado su fondo de información periodística. Otra la componen las fotografías de Ángel Díaz Soneira. Y la tercera, la constituyen los planos e imágenes de las minas de floruros de “La Collada”, que también se han recibido en dependencias municipales.

Los responsables del Ayuntamiento detallaron ayer el contenido de las donaciones. Coppen entregó casi dos mil artículos periodísticos que ha publicado en diversos medios autonómicos desde 1964 al 2019, así como los textos de la revista anual “El Carbayu”, de la fiesta homónima de Lugones, que el cronista oficial coordinó desde 1974 a 2010.

Una donación que iba a ser para la biblioteca lugonina pero que, después de conocer las instalaciones del Archivo de Siero, decidió llevar allí.

También destaca la aportación de Ángel Díaz Soneira, con miles de fotografías que resumen la vida social de los últimos dos siglos en Lugones. Unas imágenes que fueron expuestas el pasado año con mucho éxito de público. La tercera donación aporta información del pasado minero del concejo.

El concejal de Hacienda y Régimen Interior, Alberto Pajares, hizo balance de 2020 en relación a la actividad del archivo municipal. Compareció, de manera telemática, junto a su responsable, Rosa Villa. Ambos destacaron que este ha sido un ejercicio en el que los documentos en soporte digital han sido los principales en ser clasificados: han sido hasta un total de 13.684.

Por otro lado, Rosa Villa destacó que el servicio municipal que más requiere los servicios del archivo del municipio es el área de Urbanismo. “Se nota muchísimo en las peticiones de los negociados que trabajamos estrechamente con Urbanismo, es el negociado que más nos requiere y demanda documentación para resolver los expedientes”, apuntó la responsable del servicio.