La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanera iniciará las obras de la senda peatonal de Pruvia en primavera

El Ayuntamiento destina casi medio millón a una de los proyectos más relevantes del mandato

El alcalde, al fondo, con dos vecinos, en la zona de Pruvia por la que discurrirá una parte de la senda. | R. P. T.

El Ayuntamiento de Llanera iniciará en primavera la construcción de la senda peatonal de Pruvia, una de las inversiones más importantes del mandato, que se ejecutará con cargo al remanente municipal y cuyo coste ascenderá a casi medio millón de euros, en concreto 488.000 euros. La actuación incluye asimismo el acondicionamiento de un camino vecinal de la zona.

El proyecto para el desarrollo de la senda, que discurre en buena parte paralela a la carretera que atraviesa la localidad (AS-237), ya está redactado y está a la espera de licitación. Actualmente, el Ayuntamiento está recabando los permisos vecinales necesarios para desarrollar la obra, ya que hay varios propietarios a cuyas fincas afecta la actuación. Los responsables municipales han agradecido la colaboración vecinal a la hora de tramitar estos permisos, ya que esa disposición agilizará la tramitación e inicio de los trabajos.

Las obras recogidas en el proyecto aprobado por el Ayuntamiento consisten en el acondicionamiento de un camino vecinal de 1.576,69 metros de longitud y la ejecución de una senda en la margen derecha de la vía AS- 374, en sentido sentido Lugo-Pruvia, para habilitar un paso peatonal de más de un kilómetro.

La iniciativa incluye tres ámbitos de actuación diferenciados. El primero, el que se llevará a cabo sobre el camino vecinal existente, y el segundo discurirrá hasta las actuales instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Pruvia. El tercero aprovechará un vial previo que transcurre cerca de varias parcelas urbanizadas y residenciales de la parroquia.

Reclamación vecinal

La senda ocupará en su mayor parte terrenos agrícolas, con la excepción de ciertos puntos donde limita con viviendas y edificaciones auxiliares. Tendrá un ancho mínimo de 1,80 metros. En el caso del camino objeto de rehabilitación, se le dotará de un ancho mínimo de 5 metros, con el objetivo de que pueda conjugar la circulación de peatones, ciclistas y vehículos.

El proyecto de la senda peatonal es una petición vecinal que viene de años atrás y que ahora puede acometerse gracias al remanente municipal del que podrán hacer uso los ayuntamientos.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, incidió en que se trata de una obra “ampliamente demandada por los vecinos y será una de las principales actuaciones a ejecutar en este 2021”.

El regidor destacó asimismo que esta es una de las actuaciones relevantes en las que se van a invertir en este mandato, pero no será la única que se desarrolle con cargo al remanente municipal.

“Vamos a afrontar un Plan de Obras para este 2021 que, sin duda. supondrá un importante impulso en materia de infraestructuras parael municipio”, señaló el Alcalde de Llanera.

“Estamos trabajando para poder agilizar la licitación de varios proyectos y poder ponerlos en marcha cuanto antes para cerrar este año de 2021 habiendo ejecutado actuaciones que llevaban varios años pendientes en nuestro concejo y que son prioritarias para Llanera y para este equipo de gobierno”, añadió.

Compartir el artículo

stats