La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los artesanos de la fiesta de Güevos Pintos piden alternativas para la venta de sus piezas

La cancelación de ferias deja sin posibilidades de comercialización a los artistas de Pola de Siero

Celebracion de Güevos Pintos en la Pola, en la última edición, con los vecinos confinados.

Las consecuencias de la crisis sanitaria también están afectando a los artesanos que se dedican a elaborar los populares güevos pintos” para la venta, fundamentalmente, el día de la celebración de la fiesta polesa del mismo nombre. Piden una alternativa a la comercialización de sus piezas artísticas, a través de internet o una plataforma al efecto.

La idea ya se la han planteado a la nueva directiva de Festejos, muy receptiva con la propuesta, que podría permitirles exponer y comercializar sus piezas si, como el año pasado, debido a la pandemia, no hubiera fiestas ni feria de Güevos Pintos. Según explica el colectivo de artesanos, “la situación es complicada”. Llevan dos años sin vender y la mayoría se dedican a otras disciplinas artísticas que tampoco acaban de arrancar.

Fiesta de Güevos Pintos, en 2019.

En la edición de 2020 solo fue posible salvar la ceremonia de la bendición religiosa de la fiesta de “Güevos Pintos”, que fue retransmitida por internet, quedando las celebraciones limitadas a lo que los vecinos quieren expresar a través de la decoración o la presencia en los balcones de la Pola.

Sin horizonte de mejora

El por entonces presidente de la sociedad de festejos polesa, Jenaro Soto, planteó que quizá se podría hacer el tradicional mercadillo, donde se venden las piezas, en el mes de octubre, aprovechando que tenían reservada la plaza cubierta para el Festival Oktoberfest. Esta opción no se acabó de concretar y, por tanto, desde 2019 los artesanos no han podido dar salida a sus creaciones.

Sin un horizonte de mejora sanitaria a la vista, los artesanos ya comienzan a pensar en salvar 2021 ante un escenario de cancelación de las fiestas. Por ello, el colectivo ha planteado a Festejos la posibilidad de crear o aprovechar una página web existente como plataforma de exposición y venta para sus piezas.

La respuesta de la nueva directiva de Festejos ha sido muy positiva, trasladando incluso a los artesanos que ya tenían en mente esta opción. En todo caso, la asociación está trabajando en las posibles conmemoraciones para el día de Comadres, otra de las grandes fiestas polesas y esperará a que pase esta fecha para comenzar a planificar la de “Güevos Pintos”.

Aunque por el momento Festejos no se ha pronunciado sobre lo que se va a hacer de cara a Comadres, la evolución de la crisis sanitaria no da muchas esperanzas a ningún colectivo. Las restricciones van a más y las opciones de celebraciones presenciales, al menos, a corto plazo, se reduce.

Compartir el artículo

stats