La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación del bulevar, este año, refuerza el interés de las inmobiliarias por Lugones

Siero impulsa otra fase de urbanización desde la calle Santa Isabel que permitirá crear 3.000 metros de zonas verdes, áreas de paseo y carril bici

Por la izquierda, David y Juan Chamorro, junto al último tramo urbanizado del bulevar de Lugones, desde el que partirá el que se ejecutará este año. | A. I. A. ILLESCAS

El bulevar de Lugones, llamado a cambiar toda la configuración de la localidad, facilitando su compactación, tendrá un avance importante este mismo año. El alcalde de Siero, el socialista Ángel García González, y la concejala de Urbanismo, Susana Madera Álvarez, presentaron el proyecto de la urbanización de la tercera fase del bulevar, aprobado ayer mismo por la Junta de Gobierno. Esta actuación continuará en la misma línea estética que las dos partes ya finalizadas y prolongará la avenida desde la intersección con la calle Santa Isabel hasta Leopoldo Lugones, creando casi 3.000 metros de zonas verdes con más de un centenar de árboles. El proyecto supone una inversión de 1.249.867 euros y tendrá un plazo de ejecución de siete meses. La previsión municipal es que la obra salga a licitación en las próximas semanas y que se pueda concluir en los primeros meses de 2021, facilitando asimismo la edificación de nuevas viviendas “dado el gran interés mostrado por las inmobiliarias”.

El bulevar contará con dos carriles en cada dirección, de 3,5 metros de ancho cada uno, con una mediana de un metro que separará ambos sentidos. En la margen Oeste se proyecta una acera de 4,89 metros de ancho y plazas de aparcamiento de 2,5 metros de anchura.

En el lado Este de la avenida de la Constitución se diseñará el área verde ajardinada con zona central de paseo y estancia, idéntico al tramo anterior, que tendrá una superficie de 2.938 metros cuadrados y un ancho de 26 metros, y que incluirá 106 árboles. Esta zona de la urbanización, que tendrá 110 metros de largo, conectará con una glorieta, que distribuirá el tráfico con la calle Leopoldo Lugones.

Por la izquierda, David y Juan Chamorro, junto al último tramo urbanizado del bulevar de Lugones, desde el que partirá el que se ejecutará este año. | A. I.

Al igual que sucedió en la obra finalizada en 2017, se prolongará el carril bici de dos metros de ancho existente, que quedará separado por una franja verde de un metro de la acera Oeste y que conectará con la calle Lope de Vega, por la que discurre un carril de circulación lenta de un único sentido de 5,5 metros de anchura.

Las baldosas que se utilizarán en la obra descomponen los óxidos nitrosos, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación, según revelaron los dirigentes municipales. Mejorará así uno de los grandes problemas de la localidad sierense, cuyas cifras de partículas en aire son los más altos de todos los registrados en el Principado.

Con la ejecución de esta fase del proyecto se completará un tercio del total bulevar, que conectará la avenida de Viella con la de Les Bellotines.

El proyecto contempla la ejecución de los servicios de abastecimiento, saneamiento, electricidad, telefonía y alumbrado. Este último consistirá en farolas con luminarias LED, en consonancia con las de la fase anterior y las de la calle Santa Isabel.

El alcalde de Siero indicó: “La intención del equipo de gobierno es licitar y ejecutar esta actuación tan importante este mismo año”. García subrayó la relevancia de la obra, ya que contribuirá a “ir cohesionando el núcleo urbano de Lugones”, una de las claves de la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, que se está tramitando.

Asimismo, el regidor indicó que con este proyecto se está “haciendo una ciudad más agradable para vivir, creando espacios abiertos y en los que se dé prioridad a los ciudadanos, en detrimento de los coches”. En ese enfoque, el de “ciudades para vivir e invertir”, tiene gran relevancia la creación del bulevar. Así lo muestra el “creciente interés” de las empresas inmobiliarias en edificar en estas zonas que se están urbanizando. Como ejemplo, un bloque de viviendas casi listo en lo que fue la primera fase del bulevar.

El hecho de que la urbanización de estos espacios atraiga inversión de las inmobiliarias revierte, como explicó ayer el Alcalde, en rentabilizar estas obras: “Con las licencias se recupera gran parte de su coste”, aseguró.

Compartir el artículo

stats