La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Les Comadres, sin actividad presencial por primera vez desde la Guerra Civil

La pandemia obliga a la organización a reducir las celebraciones a eventos online, y habrá presencia de gaiteros para animar las calles de la Pola

Imagen de archivo de la celebración de Les Comadres en la plaza cubierta de la Pola. | MIKI LÓPEZ

La fiesta de Les Comadres de Pola de Siero no podrá celebrarse con normalidad por primera vez desde la Guerra Civil. La actual situación de emergencia sanitaria, agravada en los últimos días en el concejo, como en el resto del Principado, ha forzado a la sociedad de festejos de la capital municipal a suprimir los actos presenciales. A modo de conmemoración, los organizadores anuncian algunas actividades online y también la presencia de parejas de gaiteros por la calle durante la jornada del jueves próximo, intentando animar el día.

Poca opción quedaba para salvar la fiesta habitual, máxime con la llegada de la tercera ola de la pandemia. El pasado año, Comadres fue la última y única fiesta que se celebró con normalidad. Después, la de los Güevos Pintos se quedó en una celebración desde los balcones, en pleno confinamiento y El Carmín en un vermú largo por las terrazas de la Pola, que, eso sí, pudo alargarse hasta las cinco de la madrugada dada la normativa vigente durante el verano.

Ahora las restricciones son infinitamente mayores y eso de “el año que viene volveremos con más fuerza” –frase enseña de los romeros frustrados en 2020–, está en seria duda. Eso sí, no por ello la sociedad de festejos ha renunciado a que los vecinos puedan disfrutar de una fiesta muy querida en la localidad. La nueva directiva ya ha anunciado que enviará a varias parejas de gaiteros por las calles de la Pola. Con lo que, si las terrazas están abiertas el jueves, quienes coman el bollo en los bares tendrán ambientación musical.

La cosa no se quedará ahí. El colectivo ha abierto la convocatoria para un concurso de relatos, fotografías y vídeos en los que se refleje cualquier tipo de historia, canción o actividad relacionada con la festividad de Les Comadres. A este certamen online se sumarán nuevas actividades que la sociedad de festejos irá anunciando en los próximos días, buscando que la edición 2021 no quede en el olvido.

Este mismo sendero podrían tener que seguirlo las otras dos grandes fiestas de la Pola. De hecho, en el caso de los Güevos Pintos, previstos para abril, los artesanos ya se previenen sobre la posibilidad de no poder vender en la tradicional feria, como ocurrió el año pasado. Por eso han solicitado a la organización la posibilidad de disponer de una página web donde exponer y vender sus creaciones.

El margen todavía es de casi tres meses, pero la situación no anima al optimismo con vistas a que se levanten restricciones para esa fecha. Máxime cuando el presidente del Principado, Adrián Barbón, ya ha anunciado que se mantendrá, por ejemplo, el cierre perimetral de Asturias para esas fechas.

Compartir el artículo

stats