¿De dónde vienen los alimentos que comemos? ¿Cómo llega la comida a la mesa? A preguntas sencillas, respuestas originales e ingeniosas. Así lo hicieron los alumnos del IES Astures de Lugones en el concurso de relatos organizado por el espacio “La Granja”, de la Universidad de Oviedo. Los alumnos de 1º y 2º de la ESO del centro mostraron su originalidad para explicar “¿cómo llegan los espaguetis a sus platos?”. Los ganadores del certamen fueron Yago Orozco y Lucía Álvarez, con sus relatos titulados “Caracteres” y “Barrio”, respectivamente.

La actividad se inició con la presentación de Pablo Secades, encargado de la organización que trabaja en el Medialab de la Universidad de Oviedo. En colaboración con otros entes, están sacando adelante un proyecto para facilitar el trabajo de empresas innovadores dentro del sector de la alimentación. Su sede será “La Granja”, situada en el Centro de Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Llanera.

Precisamente, con el objetivo de promover este espacio se organizó el concurso de relatos en el centro de Secundaria de Lugones. La participación fue muy elevada, realizando la primera selección de los textos los propios docentes del instituto.

Posteriormente, se enviaron cincuenta de estos a Secades, que valoró “el vocabulario, el ingenio, la expresión y el argumento”. El organizador reconoce que los chavales “se lo curraron mucho”.

Sin embargo, como era imposible premiarlos a todos, se decantaron finalmente por ocho de ellos, que se plasmarán en una publicación. Además, los cuatro primeros tuvieron un premio directo.

Entre ellos, los dos ganadores, los citados Orozco y Álvarez. En segundo lugar, en las dos categorías de edad quedaron Inés Pérez, autora del relato “Platano Corredor” y Manuel Álvarez, que tituló su composición “Bienvenidos al paraiso... natural”. El resultado final dejó a todos satisfechos ante el éxito de la iniciativa.