El capítulo de inversiones del presupuesto municipal de Villaviciosa para 2021 tendrá como eje central realizar mejoras en los centros escolares (Colegio Maliayo y CRA de la Marina), además de un plan de inversiones en la zona rural y el casco urbano, condicionado a que se permita utilizar el remanente de tesorería. Así lo apunta el gobierno local (PSOE), sin dar mayores detalles, después de haber recibido el apoyo de los colectivos vecinales del concejo y la abstención de PP y Podemos durante la presentación del borrador en el Consejo de Participación Ciudadana.

Las cuentas para este curso están marcadas irremediablemente por la crisis sanitaria. Algo que ha provocado una importante caída de los ingresos del Ayuntamiento, que bajan en torno a medio millón de euros por la congelación o exención de impuestos, tasas, y la adopción de otras medidas fiscales aprobadas para ayudar a los sectores más afectados por las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Sin embargo, las cuantías totales son muy similares a las del pasado año, con un descenso presupuestario de únicamente el 0,2%. El global del presupuesto llega a los 13,8 millones de euros, incluyendo 2.8 para el Patronato de Servicios Sociales, incrementando esta última cantidad en 200.000 euros respecto a 2020.

El borrador presentado a los colectivos vecinales y a los partidos de la oposición incluye partidas para la tramitación del nuevo plan general, así como inversiones en caminos de la zona rural y zona urbana, mejoras en los edificios escolares del colegio Maliayo y CRA de La Marina y actuaciones en instalaciones deportivas y edificios públicos con problemas.

Asimismo, según explica el Gobierno del PSOE se pretende impulsar un plan de inversiones “importante” para completar mejoras en todo el concejo, cuya realización dependerá de que la Administración central autorice al Consistorio a utilizar el remanente presupuestario de ejercicios anteriores.

Las cuentas reflejan un importante descenso en los ingresos, respetando la congelación de todos los impuestos y tasas para 2021. Esta situación se agrava por las exenciones de algunas tasas a los negocios condicionados por la pandemia, incluyendo la no liquidación de la basura en los periodos de cierre y la reducción al mínimo obligatorio de los cargos por agua y alcantarillado. También se han eliminado los cobros por instalación de terrazas, generando un déficit de 100.000 euros, que se incrementarán en otros 80.000 durante el primer trimestre de este año, según los cálculos del Gobierno municipal.

Las nuevas cuentas recogen un descenso del 30% en los impuestos indirectos y otro del 10% por tasas, precios públicos y otros ingresos.

En el presupuesto de 2018, se produjo la amortización anticipada de la deuda municipal existente, dejándola “a cero”. Este presupuesto mantiene la deuda cero, pero según señalan desde el Gobierno local “si se incorporan propuestas de más gasto de los grupos o asociaciones será necesario financiarlo con una operación de crédito, salvo que se reduzcan gastos de otras partidas”. Todo esto se confirmará previsiblemente en un pleno extraordinario el próximo 17 de febrero.