“Dejadez, suciedad y falta de mantenimiento”. Son el origen de las plagas de roedores y aves que afectan al centro urbano de Pravia, según los vecinos y los representantes de Ciudadanos. Y es que a la plaga de ratas denunciada ayer en este periódico por los residentes, se une ahora otra de palomas, que llenan algunos tejados de la villa. “Las ratas tienen una madriguera en un parque público y en varios puntos de la villa”, denuncia el concejal de la formación naranja Alberto Morán, haciéndose eco de las quejas los vecinos, “que ahora tampoco pueden ni tender por los excrementos de las aves”. Varios residentes en la localidad han coincidido en denunciar en las redes sociales que la suciedad es el origen de estos problemas.

Todo comenzó con el avistamiento de roedores de gran tamaño (“son como ardillas”, alertan los vecinos) en el parque Heno de Pravia, ahuyentando a los usuarios de las terrazas hosteleras de la zona. El Gobierno local situó el origen de la plaga en una propiedad privada, algo con lo que no coinciden ni los representantes de Ciudadanos ni los vecinos, que entienden que hay madrigueras “en el parque público y en distintos puntos de la localidad”. Ahora Morán añade una nueva especie a los problemas con las plagas: las palomas. “Hay unas colonias enormes en el centro de la localidad. La gente no puede ni tender ni asomarse a los balcones”, comenta el concejal.

Cuando Morán preguntó al Gobierno socialista en una sesión plenaria sobre este asunto, la respuesta fue que es “un problema privado” y que el Ayuntamiento no tiene que interceder. Una contestación que al concejal le pareció “una forma de escurrir el bulto ante un problema de salud pública”. Morán esgrime en una fotografía en la que se ven decenas de palomas posadas sobre la cornisa de un edificio del caso urbano para sustentar su denuncia. A la vez, algunos vecinos ya han hecho llegar sus quejas al Consistorio, empleando las redes sociales municipales. Queda pendiente la intervención del servicio de control de plagas, contratado por el Ayuntamiento a una empresa privada.