La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña dará 700 euros a 14 familias con menores en riesgo de pobreza

El total de las ayudas es de 9.800 euros, pero podría ampliarse si hay un número mayor de solicitantes que cumplan los requisitos

El Ayuntamiento de Noreña ha abierto el plazo para otorgar ayudas a familias con menores a cargo, en riesgo de pobreza. Estas pagas serían de 700 euros y alcanzarían a 14 núcleos de convivencia, aunque, en caso de que haya más que cumplan con los requisitos de la convocatoria, la cantidad designada a este fin podría aumentar, siempre que el gobierno lo apruebe.

Los interesados en obtener una ayuda de este tipo tienen nueve días hábiles desde la jornada de hoy para solicitarla. Los requisitos indispensables, carecer de recursos económicos suficientes –según los parámetros del Principado de Asturias y el Instituto Nacional de Estadística– y ser mayor de 18 años, teniendo hijos menores a cargo, con los que haya una convivencia efectiva en Noreña. Es decir, deben estar empadronados.

Asimismo, dentro de la valoración de los recursos económicos, es importante destacar que se incluyen todo tipo de bienes inmuebles, pensiones, sueldos o ayudas de los que haya dispuesto o disponga la familia en los tres meses previos a la solicitud. En esta petición, los interesados deben incluir el formulario completado, copias de los documentos de identidad, certificado de empadronamiento y convivencia, copia del libro de familia y documentación que acredite los ingresos económicos de todos los miembros en los últimos tres meses. Todo se acompañará de los extractos bancarios de los últimos tres meses y copia de los recibos de alquiler o hipoteca de ese periodo.

Posteriormente, se procederá a la valoración y a la concesión de las pagas. En un principio, las bases contemplan dar 700 euros a 14 familias. Por tanto, la cantidad total destinada a las subvenciones sería de 9.800 euros. Sin embargo, las bases también recogen la posibilidad de ampliar de manera directa –hasta los 11.900 euros–, si un mayor número de núcleos de convivencia consiguiese acreditar cumplir con los parámetros. A partir de ahí, quedaría en manos del gobierno incrementar aún más la cuantía a través de modificaciones de crédito.

El sistema es muy similar al que anunció la semana pasada el vecino concejo de Siero. Allí se contempla ayudar a 77 familias con la misma cuantía, 700 euros, alcanzando el montante total de la convocatoria los 53.900 euros. En el caso de Noreña, un concejo considerablemente más pequeño y de presupuesto más limitado, no hay posibilidad de que la partida ascienda una cantidad mayor.

Los datos

  • Plazos y requisitos. Para optar a las ayudas ofertadas por el Ayuntamiento de Noreña hay que presenta la solicitud y la documentación necesaria en los próximos nueve días hábiles. Es necesario estar empadronado, tener hijos menores y acreditar pobreza.
  • Cantidades. La convocatoria contempla, en principio, 14 ayudas de 700 euros. Un total de 9.800 euros. Pero podría incrementarse. 

Compartir el artículo

stats