La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero reduce a la mitad el servicio de taxi, cuya facturación cayó un 70 por ciento

El gremio aplaude la medida del Ayuntamiento y estudia optar a ayudas autonómicas o estatales ante la “complicadísima situación” del sector

La parada de taxis polesa, ayer al mediodía. | A. I.

Los taxis operativos en las paradas del concejo de Siero han quedado reducidos a la mitad por decreto. El colectivo está de acuerdo con la medida adoptada por el Ayuntamiento, que rebaja al cincuenta por ciento el número de vehículos disponibles, ya que la facturación del sector local había caído en picado, hasta un 70 por ciento y los titulares de las licencias no pueden acogerse a ningún tipo de ayuda por el momento.

Con la decisión municipal de reducir la cifra de taxistas operativos cada jornada ya existe una decisión administrativa que obliga a reducir la actividad. De este modo, se abre también una vía para que los afectados puedan tratar de optar a algún tipo de ayuda de carácter autonómico o estatal. La situación para los profesionales del gremio es “francamente complicada”, con un descenso en la facturación muy alto y que genera mucha incertidumbre a un sector que desconoce, no obstante, a qué tipo de convocatoria de apoyo público puede acudir. “A ver si hay algo y qué nos dan”, señalaban ayer algunos de los afectados del sector.

El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, firmó el pasado lunes un decreto por el que el Ayuntamiento, con capacidad normativa sobre el sector del taxi local, reduce a la mitad el número de coches operativos en las paradas del municipio.

El gremio está totalmente de acuerdo con la medida, similar a la que adoptaron otros municipios en otros momentos de la pandemia ante la situación que atravesaba el sector. muy afectado por los cierres perimetrales en los municipios y por la ausencia de gente y movimiento en las calles ante el temor a los contagios de coronavirus.

Tampoco es la primera vez que Siero adopta una decisión de este tipo, ya que la medida es similar a la tomada durante la primera ola, el pasado marzo, cuando se determinó una reducción del 75 por ciento en el número de taxis.

La merma en el número de vehículos ya se percibía ayer en las paradas sierenses. La principal compañía de taxis del municipio, “Radiotaxi Siero”, celebraba la decisión. “Es algo que agradecemos mucho”, subrayaban ayer los representantes de la entidad.

“Queremos poder acogernos a las ayudas, solicitar al menos lo que hay disponible”, apuntaban.

No les queda otra, dicen, porque el rendimiento ha caído en picado desde que se inició la pandemia y las restricciones que la han acompañado. “Estaremos con un tercio de la actividad, como mucho”, sostienen. La situación para el sector también es “axfisiante”, como ocurre en otros casos como el de hostelería o comercio, golpeados por los efectos de la crisis sanitaria.

Compartir el artículo

stats