La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP lamenta que Podemos no escuche a los vecinos en la revisión toponímica de Llanera

Los populares enmendarán la propuesta que plantea que Pruvia de Abajo se llame Fozalguera

La portavoz municipal del PP, Nuria Niño, con vecinos de Pruvia. | Reproducción de S. Arias

El Partido Popular de Llanera anuncia que presentará una enmienda a la más que probable aprobación de la toponimia oficial del concejo cuando el trámite llegue al Pleno del Ayuntamiento, donde el PSOE gobierna en mayoría con el apoyo de Podemos. El PP impulsa la medida en apoyo de la asociación de vecinos de Pruvia, contraria al cambio propuesto en el borrador: plantea que Pruvia de Abajo se denomine Fozalguera.

El asunto ha causado un enfado monumental entre los vecinos, que tampoco apoyan la nueva reorganización de los barrios de la parroquia que propone el texto. “Esto supondría, a parte del malestar de los vecinos, un importante trastorno debido al cambio de las direcciones postales y desde el PP no entendemos qué ha motivado que la toponimia se lleve por delante el actual desarrollo parroquial de Llanera”, explica la portavoz municipal popular, Nuria Niño.

Los populares entienden que en la revisión de la toponimia tradicional del concejo no ha habido participación vecinal ni se ha tenido en cuenta la opinión de las asociaciones durante la redacción del borrador, que ha sido elaborado por un técnico especializado. Por ello, el PP acusa a la concejala de Participación Ciudadana, Isabel Fernández (Podemos), de imponer su criterio sin escuchar las reivindicaciones y propuestas de los afectados, como es el caso de Pruvia.

“Únicamente busca imponer su criterio, como siempre hace. Es falso que haya existido un proceso de participación de los vecinos, su única relación con las asociaciones vecinales fue entregarles una propuesta donde la única opción que les dejaron fue o estás de acuerdo o no. Y nada más. Eso, sintiéndolo mucho, no es consensuar”, dice tajante Niño.

El PP carga contra el socio de gobierno del PSOE en el Consistorio de Llanera y piden al alcalde, el socialista Gerardo Sanz, que actúe para impedir que se apruebe el cambio de Pruvia de Abajo por Folzaguera, así como la reorganización de núcleos de población, a los que son contrarios los vecinos de la parroquia. “Que ponga freno a estos comportamientos y escuche a los vecinos, cosa que tanto les gusta mencionar pero que tan poco practican”, sostiene.

La portavoz popular, que señala que ya trabajan en la enmieda, dice que su partido en Llanera defiende los mismos criterios que la Xunta Asesora de Toponimia, “fijar topónimos asegurando la pervivencia de las dos denominaciones de los lugares, sin que una prevalezca sobre la otra”, concluye Niño.

Compartir el artículo

stats