La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bobes cierra el círculo del despegue de Siero

El desembarco de Amazon acelera el desarrollo del polígono y da aún mayor brío a las expectativas de crecimiento económico y poblacional del concejo

Bobes cierra el círculo del despegue de Siero

En el polígono de Bobes, la macroárea de más de un millón de metros cuadrados de suelo, están puestas parte de las expectativas de Siero para continuar creciendo, económica y poblacionalmente. Al calor de las ofertas de empleo de las empresas que se asienten llegarán nuevos residentes a un municipio cuyo objetivo es convertirse en el tercero de Asturias en número de habitantes, sobrepasando a Avilés, que ahora ocupa esa plaza. La meta no tiene un plazo definido y resta mucho camino –el concejo suma aún 51.509 vecinos, frente a los 77.791 del avilesino–, pero se da por seguro que el acelerón que se ha dado a la comercialización de la fases de las parcelas de esta enorme zona industrial en desarrollo, dará aún más brío a la ya actual pujanza del concejo.

El desembarco de la multinacional de la logística Amazon en Bobes, donde invertirá más de 100 millones para edificar sus instalaciones con la previsión de crear unos dos mil puestos de trabajo, es el desencadenante de los profundos cambios que afectan al polígono y responsable de que su desarrollo coja mucha más velocidad de la que estaba prevista. Ha adquirido el suelo de la totalidad de una de la fases, la segunda, más cuatro parcelas de otra, la primera, para un aparcamiento para camiones.

Así las cosas, la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), que gestiona la comercialización del polígono, reordena ya el desarrollo de las operaciones. En la primera fase, la única que estaba urbanizada, hay reservas desde hace meses para la compra de más de un tercio de la superficie disponible. Pero la entidad ha dado ahora a los interesados un plazo tope para que concreten formalmente sus ofertas: el próximo uno de abril deberán haberlas planteado en firme. Y en la primera quincena de ese mismo mes adjudicará definitivamente la ocupación de las distintas parcelas.

Bobes cierra el círculo del despegue de Siero

La segunda fase del polígono de Bobes está ya completamente ocupada con la previsión de las instalaciones de Amazon. Y la tercera, aún por urbanizar y comercializar, se pondrá en el mercado antes de que finalice esta legislatura. Ésa era la intención del Ejecutivo autonómico ya hace unos meses. Ahora, el plazo se confirma tras consolidarse la operación de la multinacional de la logística que ha dado un vuelco a una planificación que en otras circunstancias hubiera sido más lenta, según admiten distintos responsables de administraciones o entidades vinculadas a la iniciativa.

Según los últimos datos de Sogepsa, el proyecto del polígono industrial abarca un ámbito de actuación total de 1.105.475 metros cuadrados incluyendo viales interiores y zonas libres para tránsito o servicios. La primera fase, ubicada en la zona central del área, alcanza los 500.005 metros brutos. La segunda suma, también en bruto, 243.560 metros: sobre ellos se levantarán las instalaciones de Amazon, si bien la parcela neta a ocupar es de 171.663 metros.

Por último, la tercera fase cuenta con otros 361. 910 metros brutos. Será la última en desarrollarse, aunque lo hará antes de lo previsto al ocuparse las dos restantes con mayor celeridad de lo que se había planificado. Fuentes conocedoras de las operaciones que se están fraguando en Bobes inciden en que la implantación de Amazon no sólo ha disparado el interés por el suelo, sino que muchas consultas acabarán convirtiéndose en ofertas firmes.

Con el polígono, el municipio recibe otro empujón significativo. Su puesta en marcha será un nuevo hito del desarrollo de un concejo que se refiere a varios para explicar su pujanza, pero destaca siempre tres de ellos. Uno, Central Lechera Asturiana, que funciona en Granda desde 1970. Otro, la construcción de Parque Principado en Paredes, hace dos décadas. Ambos trajeron riqueza y empleo y pusieron a Siero “en el mapa”, como suele decir el alcalde, Ángel García. Con Bobes, llega otro espaldarazo, el que, de momento, cierra el círculo del despegue del concejo.

Compartir el artículo

stats