La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado prevé iniciar la obra del tramo Bobes-San Miguel de la Barreda a final de año

El presupuesto autonómico incluye una primera partida para estos trabajos en la AS-17 y otra para la redacción del proyecto de la variante de Posada

Parcela en la que se instalará Amazon en Bobes Juan Plaza

El Principado prevé iniciar a final de este año la obra pendiente del tramo Bobes-San Miguel de La Barreda (Siero) de la AS-17 (que une Avilés con el Puerto de Tarna a través de Langreo).

El proyecto para el desarrollo de la iniciativa se está redactando, si bien el presupuesto autonómico para 2021 ya incluye una partida para el comienzo de los trabajos, que asciende a 215.000 euros. La suma no es muy elevada, debido a que se trata de una primera cuantía para el arranque de la construcción y de unas obras que tienen una planificación a varios años y, por tanto, contarán con consignaciones de carácter plurianual en las cuentas del Principado.

“El proyecto se está redactando. El presupuesto que figura en las cuentas autonómicas es para el inicio de la obra. El importe es de esa cuantía porque es el comienzo del proyecto plurianual de la obra, que se empezaría a ejecutar a final de año”, indicaron ayer fuentes de la consejería de Cohesión Territorial.

El tramo es uno de los quedan pendientes en el desdoblamiento de la AS-17, un proyecto que configura la denominada AS-III, también llamada Autovía del Acero. Falta también por ejecutar la variante de Posada de Llanera: el presupuesto del Principado para este año también incluye una partida para la redacción del proyecto, en concreto, 63.932 euros.

La red de conexiones en el área del polígono de Bobes

AS-17

AS-III

Viales internos

del polígono

AS-17

Viales internos

del polígono

AS-III

AS-64

N-634

AS-64

La red de conexiones en el área

del polígono de Bobes

AS-17

AS-III

Viales internos

del polígono

AS-17

Viales internos

del polígono

AS-III

AS-64

N-634

AS-64

La red de conexiones en el área del polígono de Bobes

AS-17

AS-III

Viales internos

del polígono

AS-17

Viales internos

del polígono

AS-III

AS-64

N-634

AS-64

La realización de la obra de este tramo Bobes-San Miguel de la Barreda vendrá a completar en el futuro la ya importante red viaria de alta capacidad que permite enlazar con todos los puntos de la región al polígono industrial sierense actualmente en desarrollo y en cuya segunda fase está prevista la instalación de la multinacional de la logística Amazon.

Fueron precisamente los completos accesos por autovía del polígono de Bobes los que determinaron la elección de esta ubicación por parte de la compañía, que prevé invertir más de 100 millones de euros en sus instalaciones de Siero y crear dos mil empleos.

El área industrial de Bobes, que cuenta con más de un millón de metros cuadrados de suelo, es un lugar estratégico. Su situación es inmejorable, en pleno centro de la región y con acceso directo a las principales vías estructurales de la región. Está comunicado a través de la A-64 (Oviedo-Villaviciosa) y la AS-17 (Avilés-Puerto de Tarna). También a través de la A-8 (Autovía del Cantábrico) hacia el aeropuerto de Asturias, Cantabria y Galicia, y hacia Langreo, Mieres, León y Madrid mediante la AS-I (Autovía Minera). El polígono está a 14 kilómetros de Oviedo, a 25 de Gijón y a 45 del aeropuerto.

Compartir el artículo

stats