Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candamo recupera tres antiguos caminos para rutas senderistas

El Ayuntamiento, que ha puesto en marcha una completa web de promoción turística, instalará un mirador en la peña de Peñaflor

Un vecino, ayer, pasando junto al panel en el que se detallan las tres nuevas rutas senderistas. | S. Arias

Un vecino, ayer, pasando junto al panel en el que se detallan las tres nuevas rutas senderistas. | S. Arias

Candamo sigue adelante con su apuesta por unir ocio, deporte y naturaleza y ser un referente en este ámbito en la zona central de Asturias. En este marco se encuadra la iniciativa de abrir y señalizar tres nuevas rutas en Grullos, Villanueva y Ventosa. Además, el Ayuntamiento cuenta con una web de promoción “Candamo Turismo” y prevé instalará un mirador en la peña de Peñaflor.

“Queremos continuar en la línea de unir el deporte y la naturaleza con unas nuevas rutas recuperadas que van a engrosar el mapa de este tipo de trazados del concejo”, explica la alcaldesa, Natalia González (PSOE).

Las nuevas rutas son tres propuestas sencillas para caminar o ir en bici. Todas ellas son caminos que ya existían pero estaban cerrados por la falta de uso y antaño unían los pueblos con las zonas de labranza.

Así, se han creado tres vías. La primera de Grullos a Villanueva, de 2,4 kilómetros; otra va de Ventosa a Villanueva, la conocida como Camín del Valle L’Arca, con un recorrido de 4,6 kilómetros, y la tercera, una circular por las inmediaciones de Grullos denominada Camín de Piñera, de 2,2 kilómetros.

La primera se recuperó gracias a la propuesta del policía local jubilado Óscar González. “Nos comentó que había un camino muy guapo que unía Grullos con Villanueva y que tenía una zona completamente cerrada desde hace igual treinta años. Y empezamos por ahí”, detalla la alcaldesa. Así, tras hacer el recorrido vieron las posibilidades, que además tenía como punto etnográfico el molín de Villanueva. Recuperaron la zona y se arregló un puente para llegar al lugar. “Es un sitio espectacular”, describe la regidora.

En paralelo decidieron impulsar la mejora de más caminos por el entorno de los núcleos urbanos por la demanda de los vecinos de disponer se espacios para caminar. “Entonces recuperamos el camino del Arca, que va de Ventosa a Villanueva, sobre todo actuamos en la parte de Ferreros a Llamero que estaba muy mal”, comenta Natalia González. Esa ruta se puede continuar también de Villanueva hacia Grullos o hacerla comenzando desde La Reigada.

Y, por último, el Camín de Piñera. Se trata de un trayecto circular por el entorno de Grullos que atraviesa antiguos caminos de labranza por la zona de Folguera y Piñera. “Es un paseín en el que se puede ver el lavadero que recuperamos con el plan de empleo y lo que está catalogado por Patrimonio como un dolmen, aunque nunca se ha hecho una intervención allí”, explica.

Con la apertura y señalización de estas tres rutas sencillas para el disfrute de todos los públicos, Candamo amplía su oferta de ocio en la naturaleza. Y el plan para hacer del municipio un punto de atractivo para los amantes del deporte sigue. En ese sentido, el Consistorio candamín ha licitado el contrato para instalar un mirador en la peña de Peñaflor. “Estamos valorando donde es el sitio más apropiado y veremos a ver quién puso ahí una cruz sin permiso en un sitio tremendamente peligroso”, avanza.

Además, para fomentar el atractivo del concejo, han abierto una página web de promoción “Candamo Turismo. Anda y ven”, en la que está disponible toda la información sobre rutas senderistas, de bicicletas, el punto de La Degollada con desniveles para los aficionados o los circuitos de descenso y enduro. También, se ofrece toda la información sobre las rutas de las trincheras del Espacio Histórico Frente del Nalón, sobre la caverna de la Peña de San Román, con arte paleolítico, las jornada de arte contemporáneo “Néxodos” , toda la oferta de gastronomía que ofrece el concejo sin olvidar el Festival de la Fresa. “Ahí se recoge todo para que quien quiera venir a conocer Candamo lo tenga fácil y disponga de toda la información”, concluye.

Compartir el artículo

stats