La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pruvia o Fozalguera, pero ni de Arriba ni de Abajo

Un estudioso local avala la revisión toponímica del concejo basándose en la documentación existente a partir del siglo XIX

Miguel Álvarez, ayer, revisando uno de los documentos oficiales sobre la toponimia, en el que se describe como Fozalguera a lo que ahora se denomina Pruvia de Abajo. | S. Arias

“Desde 1800 a la década de los ochenta del siglo XX no aparece Pruvia de Abajo nunca en ningún documento, siempre viene como Pruvia o Fozalguera. Lo de Pruvia de Abajo sí que fue un invento”, explica Miguel Álvarez, vecino y estudioso de las parroquias de Llanera que, con las investigaciones que ha llevado a cabo, avala la propuesta de revisión de la toponimia tradicional del municipio.

La propuesta plantea dar a Pruvia de Abajo el nombre de Fozalguera. Un cambio que ha generado mucha polémica en la asociación de vecinos de la parroquia, que se opone a la modificación.

Este estudioso de la toponimia local asegura que los habitantes mayores de 80 años de Pruvia conocen como Fozalguera, “de toda la vida”, a lo que hoy se llama Pruvia de Abajo. De ahí que le extrañe la rotunda negativa del colectivo vecinal ante el cambio.

Incide en que toda la documentación sobre la parroquia que ha revisado desde 1980 hacia atrás denomina a Pruvia de Abajo como Fozalguera. “En un nomenclátor de 1930 aparece así y hay otro anterior, de 1860, en el que también”, explica. Ha acudido a diversas fuentes, desde documentos oficiales gubernamentales a prensa histórica. “De hecho, en los documentos del siglo XIX aparecen los 12 barrios de Pruvia y no los siete que hay ahora”, explica Álvarez.

Denominación tradicional

De ahí que proponga que un segundo paso tras recuperar la toponimia original de la parroquia sea reorganizar los barrios. “Lo propuse en el Ayuntamiento y están por la labor de hacerlo pero sería un expediente distinto al actual, que se centra solo en la toponimia tradicional”, comenta.

Y ahí entra en otro de los conflictos que denuncia el colectivo vecinal. Alegan que el cambio de la toponimia generará problemas postales debido a la reordenación de los barrios. “Las dificultades con el correo ya las tenemos así que no estaría de más volver a numerar las casas”, estima.

Asimismo entiende que la denominación de Pruvia de Abajo, que se hizo en 1986 mediante la fusión de varios núcleos dispersos de la parroquia para hacerla de mayor tamaño y lograr la llegada de la línea telefónica, no fue consensuada. “Dicen que fue cosa de los vecinos, pero pregunté a mis abuelos y a ellos nadie se dirigió”, afirma.

Además, explica que Pruvia de Abajo nada tiene que ver la toponimia tradicional, que es la denominación histórica de las poblaciones. “Eso sí que nadie sabe de donde salió, nunca existió Pruvia de Arriba y Pruvia de Abajo, siempre fue Pruvia o Fozalguera, lo que se propone ahora. La revisión es necesaria sí o sí para recuperar la realidad de la parroquia”, sostiene.

También estima que el trabajo de campo realizado por el técnico contratado por la concejalía de Participación Ciudadana fue óptimo “al recuperar los nombres de todos los barrios como los recuerdan los vecinos más mayores, aunque igual no está muy claro dónde se ubican porque tenemos el problema de la dispersión”. Por ejemplo, en lo que se conoce como Pruvia de Abajo se integran los barrios de El Pico, La Campana, Granda y Fozalguera, que es como se conocía popularmente la zona.

Compartir el artículo

stats