La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Grado acusa a una parte de la Policía Local de poner “zancadillas”

“Si cada vez que el Ayuntamiento hace un encargo extra acabamos en el Juzgado, algo deberemos cambiar, y lo haremos”, afirma Trabanco

Instalaciones de la Policía local en Grado, ubicadas en el edificio de la estación de autobuses

El alcalde de Grado, José Luis Trabanco (IU), acusa a parte de la plantilla de Policía Local de “judicializar” cada trabajo extra que se les requiere desde la concejalía de Seguridad Ciudadana. Una situación que se viene dando desde 2018, cuando se produjeron varias jubilaciones que mermaron el cuerpo y por lo que fue necesario reducir el horario de servicio. “La Policía sabe cuáles son sus funciones y lo único que pedimos es que realicen su trabajo y se extremen las medidas en casos como pasa ahora con la pandemia. Es verdad que por parte de algunos de sus miembros obtenemos colaboración, pero en otros casos todo son zancadillas”, afirma.

El regidor señala que el principal obstáculo para gestionar el servicio de Policía local proviene de agentes vinculados al sindicato Independiente de Policías Locales de Asturias (SIPLA), quienes se oponen a cada trabajo extra que se solicita desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, a los que presentan recursos. Pero Trabanco asegura que quiere normalizar la situación. De ahí que, de alguna manera, lo que les pide es que cesen en la vía judicial. “Tenemos la obligación de replantearnos la situación, si cada vez que el Ayuntamiento entiende que se debe realizar un servicio extra acabamos en el Juzgado, algo deberemos cambiar y cambiaremos sin ninguna duda”, alega.

En la actualidad, la Policía Local cuenta con ocho agentes y no tiene jefe desde la jubilación de José Cuevas Yáñez. Siete de los policías son funcionarios, uno es interino y los dos restantes, incorporados recientemente, están en prácticas tras superar el proceso selectivo del Principado de Asturias. Además, el Ayuntamiento convoca dos plazas de subinspector de las que una de ellas se dotará mediante promoción interna.

El objetivo es completar la plantilla del cuerpo, en el que se requieren ocho agentes y dos subinspectores para poder recuperar el horario de servicio normal, de 7 a 22 horas, y dar por finalizada la merma de efectivos que lastra la atención ciudadana en Grado. Es, de hecho, una de las principales quejas de los vecinos del municipio, la falta de vigilancia a partir de las seis de la tarde, que pasa a depender únicamente de las patrullas de la Guardia Civil del cuartel del Grado, que asimismo deben atender otros concejos de la comarca.

Trabanco realizó ayer estas declaraciones tras el órdago del portavoz municipal de Ciudadanos, José Ramón Rodríguez, en el que dijo que el regidor no está dispuesto a compartir la información de la Policía Local con los vecinos. “La documentación que ha pedido está toda en su poder pero lo que no puede pretender es paralizar la Policía y que únicamente trabajen para responder sus peticiones”, dice.

Un tiempo que, remarca, se pierde de vigilancia en las calles para hacer las labores administrativas que demanda. La entrega de la documentación sobre las multas por incumplimiento de las medidas anticovid en las pasadas Navidades se ha retrasado porque incluye datos personales que han sido tratados “con la máxima cautela”.

Compartir el artículo

stats