La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco años sembrando amistad por el Camino de Santiago

El colectivo “Siero Jacobeo” cumple un lustro sumando más de cien miembros y organizando una misa y una exposición

Los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago “Siero Jacobeo”, en Irún. | R. A. I.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago “Siero Jacobeo” acaba de cumplir cinco años. Un lustro en el que se han ido incorporando miembros, a la par que sumando vivencias, siempre en torno a una gran pasión, recorrer los pasos del apóstol hasta la capital gallega. Sin embargo, aunque el colectivo celebre solo su quinto aniversario, fue hace diez años cuando comenzó a realizar algunas de las distintas variantes del Camino, alcanzando ya los 3.000 kilómetros. “Se han forjado grandes lazos”, destacan algunos de sus más de cien miembros y simpatizantes. Dada la fecha tan especial y aprovechando que acaban de editar un libro sobre sus andanzas con el título “Tres mil kilómetros de peregrinación”, la asociación impulsará algunos actos conmemorativos.

El acontecimiento principal será, “como es tradición”, la misa en memoria de los socios y familiares fallecidos. Se celebrará a las 12.30 horas del día 27 de febrero en la Iglesia Parroquial de San Pedro de Pola de Siero. En dicha ceremonia se procederá a la bendición de la Imagen de Santiago Peregrino que la Asociación Siero Jacobeo donará a la parroquia. Finalmente, se impartirá la bendición del peregrino. Otro acto de interés es la “ExpoPeregrina” 2021, en colaboración con “GapAsturias”, que estará abierta hasta el 27 de febrero en Oviedo (Trascorrales). Además, también se expondrá, siguiendo el “Camino Primitivo”, en los concejos de Grado, Salas, Tineo, Pola de Allande, Grandas de Salime, así como en las localidades gallegas de Lugo y Santiago de Compostela.

Quedará pendiente, la presentación del libro en el que se recogen las cinco variantes del Camino de Santiago que ya han completado, sumando en varias salidas casi dos centenares de personas. Iba a realizarse hace un mes, pero el empeoramiento de la situación sanitaria aconsejó su aplazamiento.

Entre medias, el colectivo tuvo que afrontar un duro golpe. El fallecimiento de Antonio Pedrosa, cubano que había luchado “codo con codo con Fidel Castro”, en Sierra Maestra, durante la revolución cubana y que, en los últimos años, estaba al frente del albergue de peregrinos de la Pola. La misa servirá también para honrar su recuerdo y para rememorar algunas de las grandes anécdotas vividas en el último lustro.

La creación del colectivo ha sido todo un éxito, aglutinando a personas con caracteres muy variados, unidos por el Camino de Santiago: “Sería precioso poder acabar tu vida en la misma forma que terminas un Camino: cuando hayas llegado al final, no antes; cansado, pero contento; con la mochila llena de buenos recuerdos; con una sonrisa en la cara y con ganas de volver a empezar de nuevo. Aunque sepas que ya no puedas volver a hacerlo”, resume Ricardo Junquera, uno de los directivos de la asociación, orgulloso de este lustro de existencia.

Compartir el artículo

stats