La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El saneamiento de Lugo, Fonciello, Caraviés y Cayés, en Llanera, costará dos millones

El gobierno local presenta un plan de extensión de la red a todo el municipio, que abordará una segunda fase en 2022 en otras cuatro zonas

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz –primero por la izquierda–, acompañado por los ediles José Ramón Fanjul y Eva María Pérez, en la zona donde se acometerá el proyecto de saneamiento de Lugo. | LNE

El Ayuntamiento de Llanera destinará más de dos millones de euros a acometer la primera fase del programa que ha diseñado para completar las redes de saneamiento del municipio. Este año se desarrollarán actuaciones en Lugo, Cayés, Fonciello y Caraviés. El próximo se intervendrá en Severies (Rondiella), Castiello (Lugo) y en diferentes zonas de Ables y Pruvia.

El gobierno da así cumplimiento al anuncio que realizó el alcalde, Gerardo Sanz, en 2019, cuando aseguró que este sería “el mandato del saneamiento”. La iniciativa, que acaba de ser presentada por el gobierno local, se denomina “Plan de extensión del saneamiento”. La segunda fase, a ejecutar en 2022, no tiene aún cuantificada la inversión total necesaria, pero sí cuenta ya con el diseño de las zonas en las que se desarrollará.

“El saneamiento es clave si trabajamos por un municipio más sostenible, con mayor calidad de vida y mejores servicios. Hay proyectos que han estado paralizados durante años y hay zonas del concejo en las que nunca se ha acometido una actuación en materia de saneamiento. Sabemos que es un tema complejo pero vamos a volcar los esfuerzos necesarios para corregir algunas situaciones que entendemos no pueden prolongarse por más tiempo”, señaló Sanz.

El proyecto se ha elaborado siguiendo el criterio técnico de aprovechar las redes ya existentes y dar así el servicio a los núcleos más cercanos. “La ejecución del saneamiento en Llanera siempre resulta compleja por las dificultades derivaras de la orografía del concejo. Al ser llano, hay que conseguir pendientes para la caída del agua, y además, tenemos que superar las diversas autovías y carreteras que cruzan el municipio. Un ejemplo de esto es la obra de saneamiento que estamos a punto de terminar en Castiello, donde hubo que hacer una perforación dirigida por debajo la AS-II y colocar 70 metros de tubo para conectar el saneamiento de la zona de Castiello-Santa Rosa con el interceptor general”, explican desde el Ayuntamiento.

El “Plan de extensión del saneamiento” para 2021 incluirá las siguientes actuaciones: el saneamiento de Lugo, con un coste de 895.000 euros; la segunda fase del de Cayés, que supondrá una inversión de 421.000 euros; la segunda y tercera fases del de Fonciello, que se elevará a 426.000 euros; y el de Caraviés, que ascenderá a un total de 343.000 euros.

El saneamiento de Lugo es una de las intervenciones de mayor relevancia y coste, tal y como señalan los responsables municipales. Se trata, añaden, de “una actuación prioritaria que permitirá dar solución a un problema que los vecinos llevan sufriendo años”.

La iniciativa consistirá en la renovación completa de la red de saneamiento a partir del cruce de las vías del ferrocarril, a la altura de la estación de Lugo. El actual colector no tiene capacidad suficiente e incluso discurre en abierto por un tramo de unos ochenta metros de longitud.

La ejecución de la obra se coordinará con el Principado, ya que el Gobierno autonómico ejecutará el rebaje del aliviadero en la zona del Canto San Pedro.

En Cayés, se acometerá la segunda fase del saneamiento. En Fonciello, la segunda y la tercera fase. En esta zona no existía red municipal de saneamiento, a excepción de una infraestructura envejecida que daba servicio a tres casas y vertía a una fosa séptica insuficiente. En 2020, se ejecutó una parte para dar servicio a unas 25 viviendas. Ahora se acometerá el resto, que afectará a 56 casas entre la segunda y la tercera fase.

La última actuación de este año se desarrollará en la localidad de Caraviés, completándose así una inversión total de más de dos millones de euros.

Compartir el artículo

stats