Izquierda Unida (IU) ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Grado, que repetirá en otros concejos, con la que pretende que la Corporación inste al Gobierno del Principado a adoptar cuantas medidas políticas administrativas y jurídicas sean necesarias para evitar la “homogeneización” del estatus del lobo en toda España. La coalición sale así al paso de la intención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección (Lespre) en todo el territorio español, y no solo al sur del río Duero como hasta ahora.

IU cree que la decisión del departamento que capitanea Teresa Ribera acarreará “graves consecuencias políticas, sociales y económicas” para el conjunto de Asturias, y especialmente para el medio rural y para los ganaderos y ganaderas de la región. La formación considera que con esta decisión la ministra Ribera “agrede una vez más a nuestra comunidad autónoma”. Y señala que otorgar el mismo grado de protección al lobo en toda España, sin tener en cuenta la diferente incidencia de sus ataques al ganado en los distintos territorios, es “un ataque directo contra los ganaderos y ganaderas asturianas”, y también “contra el medio rural” de la región, que “acentuará aún más los problemas de la Asturias vaciada”, unas palabras idénticas a las defendidas hace unos días ante el Ministerio por la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

“Esta decisión vulnera cualquier lógica de gestión de una especie que no puede legislarse de igual forma en todo el territorio español, debido a su irregular distribución geográfica y su especial presencia en las Comunidades Autónomas del noroeste de España”, apunta IU, que subraya que el Gobierno del Principado de Asturias cuenta con un plan de gestión del lobo que, “aunque deba revisarse y garantizar su cumplimiento a través del programa anual de actuaciones, es necesario defender en todos lo ámbitos”.

La moción ha sido presentada en el Ayuntamiento por la concejala Ana Miranda García, y será debatida en un próximo pleno municipal.