Severino Canal, “Fano”, histórico cura de Argüero (Villaviciosa), falleció el pasado domingo a los 82 años. Natural de la parroquia gijonesa de Fano, de donde procede el mote con el que cariñosamente le conocían otros sacerdotes asturianos, estuvo muy vinculado a los movimientos católicos en el ámbito rural de la región. Fue ordenado sacerdote en 1963, estaba jubilado desde el 2011 y residía en la Casa Sacerdotal de Oviedo desde hacía años.

“Fue el típico modelo de cura rural”, recordó ayer el párroco gijonés, Fernando Fueyo, con quien tuvo muy buen trato. “Era un hombre sencillo y popular”, añadió el sacerdote, quien recordó el accidente que Severino Canal sufrió en octubre de 2010, cuando fue localizado por varios vecinos de Argüero en el garaje de su casa, con una herida en la cabeza, sin ropa y muy desorientado. Se especuló con una posible agresión, un extremo que primero la familia y la Guardia Civil después descartaron.

Todo pareció deberse a una hiperglucemia, tal y como él mismo explicó a LA NUEVA ESPAÑA el 26 de noviembre del mismo año. “Me dolía haber sufrido una represalia, pero no fue así”, explicó el sacerdote, ya completamente recuperado y sonriente. El 21 de noviembre de 2010 había vuelto a la actividad, ocupándose del día a día de la parroquia de Argüero y de las de Oles, Tazones y San Justo, donde también era el religioso titular. “Mejoró mucho tras el accidente”, añadió Fueyo.

Como el sacerdote gijonés Fernando Fueyo, otros religiosos se mostraron apenados por la pérdida de una persona a la que describen “de carácter sencillo, afable y cariñoso”. Su carrera fue larga, desde que se oficiara como sacerdote hace 58 años.

Ocupó a lo largo de su trayectoria una docena de puestos. Destaca por su duración la administración parroquial de San Miguel de Tazones, donde estuvo entre 2001 y 2011. Fue arcipreste de Villaviciosa entre el año 2000 y el 2004. Fue miembro del Consejo Pastoral Diocesano de Arciprestes.

Su funeral se celebró hoy a las 10.00 horas en la Casa Sacerdotal, con acceso solo a familiares. A las 12.00 horas se ofició una misa en su nombre en la parroquia de Fano, donde se dieron sepultura a sus restos mortales. Hoy, en la parroquia de Villaviciosa se oficiará una misa a las 13.00 horas.