La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Águeda Palacio: “Solo represento a las mujeres que hicieron mascarillas”

La presidenta de la asociación “El Arbolón” de El Berrón, candidata al premio de sierense del año

Águeda Palacio, ayer, en Valdesoto. | A. I.

Águeda Palacio es una de las tres candidatas al premio “Mujer sierense del año”, que se entregará el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Pero asegura que no compite a título individual: “Solo represento a las mujeres que cosieron mascarillas en Siero y Noreña, el premio sería de todas”.

Es, ante todo, una persona activa y empeñada en recuperar y mantener las actividades culturales y tradicionales de los pueblos que le han marcado. Uno es Valdesoto, donde nació hace 41 años y donde insiste en volver cada día a comer. Otro es El Berrón, donde promovió que se mantuviera la iluminación navideña, dando lugar a la asociación “El Arbolón”, que en la actualidad preside. Sin embargo, no cita su currículo a la hora de hablar de su nominación al premio Mujer Sierense del Año.

Autónoma, ayudando a sus padres en su tienda de El Berrón y dando clases particulares, y trabajadora por cuenta ajena, en una compañía de servicios ferroviarios, aún consigue sacar tiempo para dar vidilla a su concejo. “Durante el confinamiento planteé la posibilidad de hacer las mascarillas. Muchas mujeres se sumaron, hasta ser unas veinte en El Berrón. Conseguimos primero el material a través de un conocido y luego el Ayuntamiento nos facilitó más”. Su producción era altísima, unos 700 cubrebocas semanales, que cedían a los consistorios de Noreña y Siero, para que las esterilizaran y repartieran. Llegaron a hacer unas 8.000. Además de ayudar en un momento complicado, “también nos sirvió mucho mentalmente a nosotras”, reconoce Palacio, poniendo como ejemplo a “Aurina, una mujer de Lugones que perdió al marido a los pocos días de llegar la pandemia”.

Todo este esfuerzo se reconoce ahora con su candidatura a “Mujer sierense del año”. Eso sí, ella subraya que el premio no sería para ella a título individual: “Hablándolo con la asociación El Llavaderu, que nos propuso, acordamos que fuera en representación, el premio sería de todas”, resume.

Méritos no le faltarían, dado que ha participado y participa en colectivos culturales y vecinales en Valdesoto. Además, ha fundado la asociación El Arbolón, que además de recuperar la iluminación navideña de la localidad, hizo lo propio con varias tradiciones, incluyendo mercadillos o fiestas de Carnaval.

Su empeño por dinamizar los pueblos en los que pasa su vida podría incluirse en el reconocimiento municipal. Por el momento, sus iniciativas han sido un éxito e incluso la agrupación de El Berrón podría contar en próximos meses con nuevos miembros en su directiva para relanzar su actividad cuando el covid-19 lo permita.

Compartir el artículo

stats