La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El “milagro” de Nacho Guirado

El autor poleso presenta mañana una nueva obra, inspirada en su experiencia con su madre enferma

Nacho Guirado muestra un ejemplar de su libro. | R. A. I.

El fisioterapeuta y escritor poleso Nacho Guirado vuelve a la carga con una nueva novela titulada “El Milagro de El Escorial”. En ella construye una ficción a través de los ojos de un adolescente que tiene la propiedad de curar, pero también de contagiar la enfermedad que cura. El libro se presentará mañana, a través de una conferencia online organizada por el colectivo de Pola de Siero, El Llavaderu, a las 20.00 horas.

Según explica Guirado, la enfermedad de su propia madre, “cuando paso de la minusvalía a la gran invalidez”, le pilló “siendo muy joven”. De aquella, “no hacíamos más que pedir a los elementos mágicos, a Jesús, que nos diera un milagro. Lo normal en cualquier guaje”.

Algo que pareció suceder cuando, en una de sus habituales vacaciones en Riaño (León), coincidiendo con la fiesta patronal de la Virgen de la Quintanilla, su madre, que padecía una enfermedad degenerativa, recuperó las fuerzas. Fue una ilusión momentánea, al día siguiente la enfermedad era, si cabe, aún más dura tras la desilusión por un milagro inexistente. “Fue a la romería y el santuario quedaba un poco lejos. Cuando llegó, de tarde, estaba como muy transformada, solía caminar con bastón y ayuda, pero ese día iba caminando sola, diciendo que la Virgen de Quintanilla la había curado. Que era un milagro, lo celebrábamos. Al día siguiente fue el bajón. Fue un fogonazo que creímos que era un milagro pero que lógicamente no era nada milagroso”, cuenta el autor.

Esa vivencia personal, inspira ahora la novela de Guirado. En ella, un adolescente cuya madre padece una enfermedad degenerativa, se encuentra con un inesperado poder.

Eso le otorga al joven, “en una edad confusa e influenciable”, un gran poder que no sabe cómo utilizar. “Esta circunstancia permite a los lectores también ponerse en el lugar del protagonista y plantearse qué decisiones tomarían si tuvieran esa posibilidad de cambiar los papeles, curar a uno enfermando a otro”. Esta trama se entrecruza con la historia de una mujer que convoca a la gente para revelar las apariciones de la Virgen del Escorial. Una crítica hacia los mercaderes de presuntos milagros, que aporta el trasfondo moral a su nueva novela.

Compartir el artículo

stats