El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha recurrido los Presupuestos del Ayuntamiento de Siero para este año. Alega ante la justicia que no ha habido negociación entre los representantes de los trabajadores y la patronal, falta de respuesta a las peticiones de información del comité de empresa, modificación presuntamente irregular de la relación de puestos de trabajo (RPT) e incumplimiento de los mínimos en el caso de la plantilla de las escuelas infantiles del concejo. Asimismo, exige que se restituya la partida para mejoras sociales, que se corrija la reserva para los planes de pensiones y la carrera profesional, así como para la cobertura de accidentes.

Las diferencias entre el sindicato y el gobierno municipal socialista vienen siendo importantes en los últimos años. De hecho, el sindicato ya recurrió el Presupuesto y la plantilla aprobados por el pleno municipal en 2020. Estas diferencias aún siguen pendientes de resolución por parte del juez y esto, motiva también que se repita la acción.

Las reivindicaciones del sindicato tienen que ver con los derechos laborales. La primera es que no ha existido, a su juicio, negociación alguna con los responsables municipales, a la vez que tampoco se ha hecho caso “a las solicitudes del comité de empresa”.

El siguiente punto que alega en el recurso presentado ante el juez tiene que ver con la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que incluso se ha agravado desde el año pasado, siempre a ojos de CC OO, tras la amortización de una docena de plazas, circunstancia que se ratificará hoy mismo en un pleno municipal. Asimismo, entiende que no se han cumplido los requisitos mínimos de plantilla de las escuelas de hasta para bebés y niños de hasta tres años, por lo que han quedado plazas vacantes.

Finalmente, CC OO exige que se restituya la partida destinada a mejoras sociales y que se corrija la reserva destinada tanto a planes de pensiones y carrera profesional como a cobertura de accidentes. Mientras, sigue pendiente que se resuelva el recurso presentado contra el Presupuesto de 2020.