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Grado busca ayudas europeas para peatonalizar el casco histórico de la villa

El equipo de gobierno se propone dotar de carril bici la calle de Eulogio Díaz Miranda y eliminar las fachadas en estado ruinoso

La calle de Cimadevilla, en Grado, que el equipo de gobierno se propone peatonalizar. | Sara Arias

Peatonalizar el casco histórico de Grado y crear un carril bici en la calle de Eulogio Díaz Miranda, más conocida como “La General”, son dos objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno municipal que encabeza José Luis Trabanco, de Izquierda Unida (IU). El objetivo es quitar protagonismo a los vehículos a motor dárselo a los peatones y a los usuarios de la bicicleta. El coste de las obras obliga a los dirigentes locales a buscar fuentes de financiación externa, y han puesto sus ojos y sus esperanzas en los fondos que este año pondrá en circulación la Unión Europea (UE).

El gobierno de Grado quiere extender la actual zona peatonalizada de la plaza del General Ponte y la calle de Manuel Pedregal a todo el casco histórico de la villa moscona. El Alcalde ya está buscando financiación procedente de Bruselas mediante los programas de subvenciones previstos para este año con la idea de sacar adelante la remodelación del centro urbano de Grado. Y el objetivo es iniciar el proyecto a lo largo de este mandato: “Debemos impulsarlo para hacer del área urbana un espacio más destinado al peatón que al coche”, explica el regidor.

La idea que maneja Trabanco con los técnicos municipales es desarrollar una “semipeatonalización”; es decir, que sean espacios para los viandantes pero con paso de vehículos para garajes, carga y descarga y servicios generales.

El proyecto incluye la calle de Cimadevilla, las plazas de Indalecio Corujedo también conocida como “La Blanca”, la de Regino López y la de Álvaro González y la calle de la Magdalena. Se trata, además, del espacio destinado al mercado tradicional, de origen medieval, que se distribuye por el centro del casco histórico.

Además, el equipo de gobierno de IU también planea extender este tipo de urbanismo en las zonas empedradas como las Calles Nuevas. La idea es hacer del centro de la villa moscona un espacio ideado para los peatones. “La Unión Europea va en esa línea y para redondear el proyecto tenemos que quitar las fachadas en ruinas, un asunto en el que estamos trabajando”, indica el regidor. Una línea para la que también están evaluando los programas del Ministerio de Vivienda, entre otros.

Las mejoras pasan también por actuar en la calle de Eulogio Díaz Miranda, a la que se prevé dotar de carril bici. Unos cambios en la villa moscona que, a juicio de José Luis Trabanco, serán “fundamentales para la imagen y movilidad de Grado”.

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