La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanera implanta un sistema de puntos limpios móviles en la zona rural del municipio

La iniciativa, para “dar el servicio a poblaciones pequeñas”, empezará a funcionar a partir de abril

En la imagen, el edil de Desarrollo Sostenible, David Mon, en el nuevo minipunto limpio de Posada. | LNE

Los “minipuntos limpios” móviles llegan a Llanera. El Ayuntamiento desarrollará una novedosa iniciativa por la que llevará este tipo de servicio a las parroquias que no dispongan de manera continuada de un espacio adecuado para el reciclaje. “Queremos poner la experiencia en práctica en los próximos meses con la idea de acercar el reciclaje también a las zonas más rurales”, explica concejal de desarrollo sostenible, David Mon.

Los “minipuntos limpios” se instalarán una semana en cada parroquia, en un lugar conocido o de afluencia, y se colocarán unos paneles informativos en las ubicaciones seleccionadas con las fechas en las que permanecerá en cada zona. La infraestructura móvil está compuesta por un vehículo tipo remolque, dotado de compartimentos para los diferentes residuos: bombillas, cápsulas de café, radiografías, pinturas y disolventes, aceite doméstico, pilas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, cartuchos de tinta y tóner de impresoras de uso doméstico y fluorescentes, entre otros.

“Nuestro objetivo es ofrecer el servicio a poblaciones pequeñas o zonas donde no es factible la implantación de los otros tipos de puntos limpios”, señala el edil. La previsión es que el minipunto limpio móvil comience a dar servicio en Ables, Arlós, Bonielles, Cayés, Ferroñes, San Cucao y Santa Cruz, a partir del mes de abril.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Llanera instalará dos nuevos minipuntos limpios para la recogida selectiva de pequeños residuos sólidos urbanos y su posterior reciclaje en Posada, junto al parque Arzobispo Francisco Álvarez Martínez, y en Lugo, en el entorno del parque Ovidio Libardón.

Estas instalaciones funcionan como “refuerzo” a los puntos limpios de mayor tamaño ya existentes. Desde 2015, el Consistorio ha venido promoviendo la instalación de estas “pequeñas islas ecológicas”, teniendo actualmente un total de cuatro (en Posada, Lugo, Villabona y Soto).

Compartir el artículo

stats