La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Siero aprobó esta mañana la licencia de obras y apertura de almacén logístico para Amazon en Bobes, tal y como adelantó el alcalde, Ángel García, en rueda de prensa telemática. Se trata del permiso para la ejecución de la gran nave de la multinacional, de cerca de 200.000 metros cuadrados, que supondrá una inversión de más de 80 millones de euros. A esta suma habría que añadir el presupuesto restante para la ejecución de otros equipamientos y dotaciones, lo que elevará por encima de los cien millones la inversión prevista.

Con esta nueva licencia, Amazon, su filial o la sociedad Sogepsa ya han solicitado todos los permisos que se requieren del Ayuntamiento de Siero para hacer realidad el desembarco de la multinacional: modificaciones de planes parciales del polígono, movimiento de tierras, ejecución de un aparcamiento de camiones y este último, el de obras y actividad para el almacén logístico. Y todas se han concedido en un tiempo récord, de apenas un mes, según enfatizó ayer el regidor para poner en valor el trabajo y la diligencia de los funcionarios municipales.

La primera petición de licencia entró en el registro municipal el pasado 29 de enero. Y a continuación, en las semanas siguientes, las restantes. Hoy, a 26 de febrero, el Ayuntamiento ya ha dado curso a todos los requerimientos para sacar adelante el proyecto. “Una de las razones, y digo una, no la única, es la diligencia y el buen hacer de los trabajadores municipales (….) Si hubiéramos esperado seis meses para hacer los trámites que se pueden hacer en una semana, las cosas serían muy distintas”, destacó el Alcalde.

Ahora, según la explicación de responsables y técnicos municipales, restan trámites autonómicos: de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA), el informe del Consejo Consultivo y la aprobación definitiva de todo el proceso por parte del Consejo de Gobierno del Principado.

Si todo “está correcto” y marcha según los plazos previstos, Amazon contaría con todos los trámites y permisos requeridos en abril. El inicio de la construcción de la obra de la nave sería “inmediato”· No obstante, el movimiento de tierras se iniciará ya el próximo lunes.