Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero da la licencia para la gran nave de Amazon en Bobes, que costará 80 millones

Las empresas que harán las obras han comenzado a colocar casetas y maquinaria en la parcela, donde ayer iniciaron el movimiento de tierras

Maquinaria ubicada en Bobes, ayer, para el inicio de los trabajos de movimiento de tierras. | Ángel González

Maquinaria ubicada en Bobes, ayer, para el inicio de los trabajos de movimiento de tierras. | Ángel González Ángel González

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Siero aprobó ayer la licencia de obras y apertura de almacén logístico para Amazon en Bobes, tal y como adelantó el alcalde, Ángel García, en rueda de prensa telemática. Se trata del permiso para la ejecución de la gran nave de la multinacional, de cerca de 200.000 metros cuadrados, que supondrá una inversión de más de 80 millones de euros. A esta suma habría que añadir el presupuesto restante para la ejecución de otros equipamientos y dotaciones, lo que elevará por encima de los cien millones la inversión prevista.

Con esta nueva licencia, Amazon, su filial o la sociedad Sogepsa ya han solicitado todos los permisos que se requieren del Ayuntamiento de Siero para hacer realidad el desembarco de la multinacional: modificaciones de planes parciales del polígono, movimiento de tierras, ejecución de un aparcamiento de camiones y este último aprobado ayer, el de obras y apertura para el almacén logístico. Y todas se han concedido en un tiempo récord, de apenas un mes, según enfatizó el regidor para poner en valor la diligencia de los funcionarios municipales.

Ahora, según la explicación de responsables y técnicos municipales, restan trámites autonómicos: de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA), el informe del Consejo Consultivo y la aprobación definitiva de todo el proceso por parte del Consejo de Gobierno del Principado. Si todo “está correcto” y marcha según los plazos previstos, Amazon contaría con todos los trámites y permisos requeridos en abril. El inicio de la construcción de la obra de la nave sería “inmediato”· No obstante, el movimiento de tierras, cuyo inicio se preveía para el lunes, ya arrancó ayer, con actividad en la parcela y el desembarco, durante la tarde, de materiales y casetas de obra.

Los trabajos de construcción del equipamiento de Amazon en el polígono de Bobes podrían estar terminados a final de verano o principios de otoño de 2022. La multinacional creará en torno a un millar de empleos en una primera fase de implantación.

El Ayuntamiento de Siero ha tramitado en menos de un mes todos los permisos que dependían del concejo. Ha sido posible, tal y como subrayó ayer el alcalde, Ángel García –lo hizo hasta en cuatro ocasiones–, gracias a la labor y el esfuerzo de los funcionarios municipales. “Una de las razones, y digo una, no la única, es la diligencia y el buen hacer de los trabajadores (….) Si hubiéramos esperado seis meses para hacer los trámites que se pueden hacer en una semana, o se hubieran dilatado reuniones y solicitudes de encuentros en el Consistorio, las cosas hubieran sido muy distintas. Porque es de vital importancia dar seguridad y agilidad para que las cosas salgan adelante”, destacó.

En efecto, la tramitación de permisos que dependía del Ayuntamiento se llevó a cabo con enorme diligencia. Las primeras peticiones de licencia entraron en el registro municipal el pasado 29 de enero. Una de ellas, fue la planteada en esa fecha por Spain Fulfillment Birch Southeast, filial de Amazon, para el almacén logístico. Ayer, 26 de febrero, obtenía la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de Siero. La segunda, registrada también el 29 de enero, solicitaba el desarrollo de un aparcamiento de camiones. En este caso, recibía el visto bueno el pasado 11 de febrero.

La petición del permiso para el movimiento de tierras se realizó el pasado 4 de febrero. Se obtuvo cuatro días después, el 8 de febrero. En este caso, la licencia se concedía a la Sociedad de Gestión General de Promoción de Activos S.L (Sogesproa), la entidad creada por la sociedad de gestión de suelo Sogepsa, responsable del desarrollo del polígono y de la comercialización de parcelas.

El polígono de Bobes abarca un ámbito de actuación total de 1.105.475 metros cuadrados incluyendo viales interiores y zonas libres para tránsito o servicios. La primera fase, ubicada en la zona central del área, alcanza los 500.005 metros brutos. La segunda suma, también en bruto, 243.560 metros: sobre ellos se levantarán las instalaciones de Amazon, si bien la parcela neta a ocupar es de 171.663 metros. No obstante, el almacén logístico se construirá con 4 alturas y tendrá así una superficie incluso mayor, de 191.135,42 metros cuadrados. La multinacional ha adquirido además cuatro parcelas en la primera fase del polígono, anexas a la parcela de la nave, para la construcción de un aparcamiento de camiones, que ocupará una superficie de 18.400 metros.

El alcalde de Siero, Ángel García, no ocultó ayer su alegría por el avance de un proyecto cuya consecución, subrayó, es también un modo de “servicio público”. A su juicio, las administraciones deben velar por sus ciudadanos y que mejor modo de hacerlo que atraer iniciativas “que generen empleo”. García, medio en broma medio en serio, aprovechó para señalar que los trabajadores que han tramitado el plan de Amazon “están ahora aburridos”. “Esperamos otros proyectos, estamos listos para seguir trabajando. Por si nos oye Google, por ejemplo”, dijo en tono distendido, en referencia a la empresa de la gran plataforma de búsqueda de internet.

Compartir el artículo

stats