Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desarrollo urbano y servicios en zona rural para favorecer el auge del censo

El nuevo PGOU incluye una previsión de 16.000 viviendas y este mandato se culminará la dotación de saneamiento en los pueblos

Vecinos, en el parque de la Pola, en una imagen de archivo. | LNE

Vecinos, en el parque de la Pola, en una imagen de archivo. | LNE

Siero es noticia en las últimas semanas por la consolidación de la implantación de Amazon en el polígono de Bobes: construirá sobre una parcela de cerca de 200.000 metros cuadrados uno de sus mayores centros de Europa, para dar servicio al Noroeste de España y Portugal, hará una inversión de más de 100 millones de euros y creará, en una primera fase de actividad, en torno a un millar de empleos. Pero el municipio, cuyo objetivo es seguir creciendo también en habitantes, trabaja en la modificación de su planeamiento urbano, en la reordenación de los principales núcleos de población y en la dotación de todos los servicios básicos en las zonas rurales.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Siero prevé la construcción de 16.100 nuevas viviendas en el conjunto del municipio. Buena parte de ellas, en los principales núcleos de población: 3.852 en la Pola, 3.602 en Lugones y 434 en El Berrón. La urbanización de La Fresneda es otro de los puntos residenciales en continua expansión, aunque gran parte de los desarrollos ya están en marcha en la actualidad.

La planificación urbanística aborda también las grandes iniciativas del mandato en materia de reordenación de los principales núcleos urbanos. De hecho, la de los accesos a la Pola, que supondrá una inversión de más de un millón de euros, modificará la fisonomía de la capital del concejo, mejorando la conectividad con otras localidades cercanas, pero sobre todo retirando la actual barrera viaria que separa desde los años 70 del pasado siglo la zona de La Isla del resto de la villa.

El equipo de Gobierno también trabaja en las posibilidades de favorecer la conexión entre la Pola y El Berrón a través de zonas paseables y carriles bici. Y presentó ya hace meses el proyecto de reordenación para la avenida de Viella, donde zonas verdes. mobiliario urbano, carriles bici y puntos de descanso cambiarán por completo la imagen de uno de los puntos de acceso a Lugones.

Por otra parte, la zona rural está siendo objeto de un ambicioso plan para dotarla de saneamiento en todos los núcleos: el Ayuntamiento destinó 13 millones a obras con esta finalidad desde 2015 y, en la actualidad, continúa con la ejecución de proyectos para tratar de culminar la cobertura integral a lo largo del presente mandato.

Compartir el artículo

stats