La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero apoyará en el “efecto Amazon” una campaña nacional para captar inversiones

El Ayuntamiento hará en Madrid en marzo un acto para presentar el concejo como “un lugar para trabajar y vivir”, también con el fin de atraer población

Viandantes en la zona de la plaza de abastos polesa.

El Ayuntamiento de Siero presentará el próximo 19 de marzo en Madrid una campaña publicitaria cuya finalidad es atraer nuevas empresas al municipio que además traigan tras de sí la llegada de más vecinos al concejo. La idea es trasladar que se trata de un territorio no solo atractivo para la inversión, sino en la oferta que puede hacer a los ciudadanos en materia de calidad de vida. En defintiva, vender que es un lugar no solo para trabajar, sino también para vivir. Y hacerlo en un momento en que el denominado “efecto Amazon” –la multinacional instalará en el polígono de Bobes su centro de referencia para el Noroeste de España y Portugal– ayuda, y mucho al conocimiento y a la promoción de las ventajas de la localidad.

Según ha podido saber este periódico, el equipo de Gobierno ha pedido ayuda a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) para buscar una ubicación en la que realizar la presentación en la capital de España.

Aún se está en ello, en cerrar la localización del espacio para la presentación, si bien hay una opción perfilada que, por el momento, se prefiere no desvelar. La intención, eso sí, es que al acto sean invitados responsables de las grandes patronales de empresarios españolas y asturianas, además de representantes políticos nacionales y autonómicos y miembros de la Corporación sierense.

La campaña, en la que todavía se trabaja, se presentará inicialmente en Madrid, si bien no se descarta que pueda repetirse el mismo formato en otras capitales de comunidades donde se crea que es posible captar inversión y proyectos que, además, puedan atraer más población.

Siero tiene por objetivo convertirse en el tercer concejo de Asturias en habitantes, lugar que ahora ocupa Avilés. No se ha puesto plazo fijo y aún resta mucho camino –el concejo suma 51.509 vecinos frente a los 77.791 del avilesino–, pero da por seguro que su actual pujanza económica y el desarrollo del polígono de Bobes acelerarán la llegada a esa meta gracias al incremento poblacional que se derive de la creación de empleo.

Siero es noticia en las últimas semanas por la consolidación de la implantación de Amazon en el polígono de Bobes: construirá sobre una parcela de cerca de 200.000 metros cuadrados uno de sus mayores centros de Europa, para dar servicio al Noroeste de España y Portugal, hará una inversión de más de 100 millones de euros y creará, en una primera fase de actividad, en torno a un millar de empleos. Pero el municipio, cuyo objetivo es seguir creciendo también en habitantes, trabaja en la modificación de su planeamiento urbano, en la reordenación de los principales núcleos de población y en la dotación de todos los servicios básicos en las zonas rurales.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Siero prevé la construcción de 16.100 nuevas viviendas en el conjunto del municipio. Buena parte de ellas, en los principales núcleos de población: 3.852 en la Pola, 3.602 en Lugones y 434 en El Berrón. La urbanización de La Fresneda es otro de los puntos residenciales en continua expansión, aunque gran parte de los desarrollos ya están en marcha en la actualidad.

La planificación urbanística aborda también las grandes iniciativas del mandato en materia de reordenación de los principales núcleos urbanos. De hecho, la de los accesos a la Pola, que supondrá una inversión de más de un millón de euros, modificará la fisonomía de la capital del concejo, mejorando la conectividad con otras localidades cercanas, pero sobre todo retirando la actual barrera viaria que separa desde los años 70 del pasado siglo la zona de La Isla del resto de la villa.

El equipo de Gobierno también trabaja en las posibilidades de favorecer la conexión entre la Pola y El Berrón a través de zonas paseables y carriles bici. Y presentó ya hace meses el proyecto de reordenación para la avenida de Viella, donde zonas verdes. mobiliario urbano, carriles bici y puntos de descanso cambiarán por completo la imagen de uno de los puntos de acceso a Lugones.

Por otra parte, la zona rural está siendo objeto de un ambicioso plan para dotarla de saneamiento en todos los núcleos: el Ayuntamiento destinó 13 millones a obras con esta finalidad desde 2015 y, en la actualidad, continúa con la ejecución de proyectos para tratar de culminar la cobertura integral a lo largo del presente mandato.

Compartir el artículo

stats