Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Siero Jacobeo” dona una talla de Santiago a la iglesia de la Pola

El colectivo, que celebra su quinto aniversario, entregó ayer la imagen, realizada por un taller especializado de la capital de España

Los miembros de “Siero Jacobeo”, junto a la imagen de Santiago Peregrino, ayer, con el párroco, en la iglesia | S. A.

Los miembros de “Siero Jacobeo”, junto a la imagen de Santiago Peregrino, ayer, con el párroco, en la iglesia | S. A.

Una talla de Santiago Apóstol ya forma parte de las imágenes que atesora la iglesia de San Pedro, en la Pola. La asociación “Siero Jacobeo” entregó ayer la hermosa pieza de Santiago Peregrino y esta ya luce en uno de los laterales del altar, donde la instaló y bendijo el sacerdote, Fermín Riaño.

Una donación que Riaño agradeció enormemente, pues el templo poleso no contaba con alguna dedicada a ninguno de los Apóstoles, salvo San Pedro por advocación. “Vivir unidos, juntos, es a lo que nos llaman los Apóstoles. Sigamos haciendo buen camino porque aquí no tenemos la posada final”, dijo durante la bendición.

De unidad, buena convivencia y solidaridad saben mucho los miembros de “Siero Jacobeo”, que también conocen bien la iglesia polesa.“Vimos que faltaba la imagen de Santiago, lo comentamos en la junta directiva y se aprobó esta iniciativa. Además coincide que es Año Santo y el quinto aniversario de la asociación”, señaló Mario Alonso, tesorero del colectivo y encargado junto a Jorge Calviño y el presidente, José Ramón Arias, de entregar la talla al párroco.

Mario Alonso entrega la talla en presencia del cura, Fermín Riaño. | S. Arias

La pieza fue encargada el pasado diciembre a un taller especializado en figuración religiosa de Madrid. Y, tras esperar un poco debido a los encargos para belenes que tuvo la empresa durante el período de Navidad, la imagen de Santiago Peregrino llegó a la Pola.

“Siero Jacobeo” destaca el gran trabajo hecho por los profesionales del taller madrileño para hacer la talla, que tiene unos 50 centímetros de altura y cuyo coste no quisieron revelar: “No se debe decir”, resumió Alonso. Una imagen que ha sido financiada con las cuotas de los socios, así como con las ventas de lotería, entre otros eventos que organiza la asociación.

Y los miembros del colectivo se mostraron ayer muy contentos con el regalo ofrecido a la parroquia de la Pola. En su nombre habló María Teresa Cañal, quien aseguró que es un orgullo para la asociación poder entregar la talla a la feligresía local y esperan que vecinos y peregrinos disfruten de ella a partir de ahora. Marzo, además, si la situación sanitaria lo permite, traerá consigo el goteo inicial de peregrinos a Santiago de Compostela.

Un Año Jacobeo que es muy especial para la asociación sierense. Cumple su quinto aniversario y, además de la donación realizada ayer en la Pola, están celebrando la efeméride con una interesante muestra itinerante “Expoperegrina”, dedicada al Camino de Santiago, que finalizó ayer su estancia en Trascorrales (Oviedo) y se abre mañana en la Casa de Cultura de Grado. Seguirá por el Camino Primitivo hacia Salas, Tineo, Allande y Grandas de Salime.

Después, en Galicia, tiene parada para ser expuesta en Lugo y Santiago. “Y ahora estamos pendientes del Ayuntamiento de Siero, en concreto de la concejalía de Cultura, para que diga si quiere que la exposición venga al municipio o no”, señaló Alonso.

Compartir el artículo

stats