La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero creará un “fondo covid” de ayudas para empresas y autónomos con cargo al remanente

El equipo de gobierno destaca la saneada situación financiera del Ayuntamiento, que cerró el ejercicio del año pasado sin deuda bancaria

Un trabajador autónomo. EFE

El Ayuntamiento de Siero cerró 2020 con buenos datos de ejecución presupuestaria y sin deuda bancaria. Su saneada situación financiera hará posible el desarrollo de diversas actuaciones de relevancia en el municipio, así como la creación de un “fondo covid” para ayudas a empresas y autónomos del concejo, muy afectados por las consecuencias de cierres y restricciones por la crisis sanitaria.

El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Hacienda, Alberto Pajares, detallaron que la intervención municipal remitió el pasado viernes la liquidación del presupuesto de 2020 al Ministerio de Hacienda, dentro del plazo marcado por la ley, que obliga a presentarlo antes del día 1 de marzo. Dicha liquidación permite concluir “una buena ejecución del presupuesto”, en la que se cumplieron los ingresos en un 95 por ciento y el capítulo de gastos en un 84 por ciento, “todo esto enmarcado en un año en el que durante varios meses se paralizó la actividad administrativa por la crisis sanitaria”, destacaron los responsables municipales para poner en valor el nivel de gestión alcanzado.

“Como consecuencia de ese buen comportamiento del presupuesto se genera un resultado presupuestario de 4,8 millones. Una vez se realicen los diferentes ajustes para dotar de crédito algunas inversiones que al cierre del ejercicio estaban en curso, conoceremos en breve los remanentes que se disponen en el Ayuntamiento para realizar una modificación presupuestaria y utilizar dicha cantidad, que este año permite utilizar el Gobierno central, para realizar múltiples actuaciones en el concejo, así como dotar un fondo de ayudas covid para los empresarios y autónomos del concejo”, añadieron.

El regidor y el edil aportaron datos pormenorizados sobre la liquidación del presupuesto. Así, dentro de los ingresos destacaron como principales partidas la recaudación por impuestos directos , que representa el 42 por ciento de las cuentas, y la participación en los tributos del Estado, que representa un 35 por ciento. Ambos subrayaron que en los ingresos la mayor desviación se produjo en materia de tasas, al no cobrar a los usuarios no domésticos uno de los recibos.

Respecto a los gastos, las partidas más importantes fueron las de personal y gasto corriente, que representan el 32 y el 39 por ciento, respectivamente, del montante total. Los gastos financieros “solo fueron 1.500 euros de intereses y comisiones bancarias, debido a la buena situación financiera del Ayuntamiento que cerró el año más con una deuda bancaria de 0 euros”, concluyeron.

Compartir el artículo

stats