La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte también hace el Camino

La “ExpoPeregrina” inicia su estancia durante el mes de marzo en la Casa de Cultura de la villa moscona, primera parada del recorrido primitivo

Lorena Cabo, en el centro, sella la compostela de las obras de“ExpoPeregrina”, flanqueada por el presidente del “Grupo de Artistas del Principado de Asturias”, Pablo Riestra (a la izquierda), y José Ramón Arias, de “Siero Jacobeo”. | S. Arias

El arte también hace el Camino. La muestra “ExpoPeregrina”, impulsada por la asociación “Siero Jacobeo” y el colectivo cultural “Grupo de Artistas del Principado de Asturias”, ya tiene el sello de Grado en su compostelana. La colección de obras inició ayer su estancia en la primera parada del Camino Primitivo –que parte de Oviedo– y la Casa de Cultura moscona será el “albergue” de las piezas, que estarán expuestas en su patio central durante todo el mes de marzo, de lunes a domingo.

Fue la concejala de Turismo, Lorena Cabo, la encargada de poner el sello a las 39 obras que alberga el palacio Miranda-Valdecarzana. Una idea que le pareció “muy original” y a la que se dispuso muy ilusionada. Así, cuñó las compostelas de los trabajos de los 26 artistas asturianos o afincados en la región, profesionales y aficionados, que participan en la muestra con distintos formatos y estilos de las artes plásticas y visuales, destacó Pablo Riestra, presidente de la asociación de artistas. Además, la edil añadió que Grado está encantado de acoger actividades culturales en torno al Camino Primitivo, del que es la parada inicial para los peregrinos en su itinerario por la primera ruta en la que se inició la peregrinación a Santiago de Compostela.

Los caminantes debido a la pandemia del coronavirus, no están pasando mucho este año por la villa moscona, pese a que marzo es el mes en el que comienza el flujo de peregrinaje. Ese aspecto lo destacó el presidente de “Siero Jacobeo”, José Ramón Arias, quien puso de relieve la importancia del Camino en el desarrollo socioeconómico de los lugares que atraviesa: “Faltan los peregrinos y se nota en las economías locales, son una fuente de ingresos importante”. Además, Arias espera que la exposición artística sirva para acercar a los moscones al Camino de Santiago “y sean conscientes de la importancia económica que tiene”.

A la izquierda, la edil de Turismo, Lorena Cabo, con el “Grupo de Artistas del Principado” y miembros de “Siero Jacobeo”, ayer, en Grado. | S. Arias

La muestra estará abierta al público de lunes a viernes, de 10 de la mañana a nueve menos cuarto de la noche, y los sábados y domingos, con horario partido entre las dos y las tres de la tarde. Así será hasta la clausura, el próximo 30 de marzo.

Las obras continuarán su Camino Primitivo con parada en Salas en el mes de abril. Después, seguirán la ruta hasta Tineo, Allande y Grandas de Salime. En agosto estará expuesta en Lugo (Galicia) y, finalmente, llegará a Santiago de Compostela en septiembre, donde la “ExpoPeregrina” completará su compostela en el “Año Jacobeo”, muy marcado con la pandemia y por ello con un número muy bajo de pregrinos en lo que va de año.

Pero aún queda 2021 y, como ayer señaló el presidente de “Siero Jacobeo”, “volveremos al Camino”. De momento, en Grado, el público podrá disfrutar de “una mezcla de arte y cultura con el Camino Primitivo como protagonista”, valoró la concejala. Las artes plásticas y visuales hacen fonda en la villa moscona para continuar con el Camino a Santiago.

Compartir el artículo

stats