La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero dotará con un millón el “fondo covid” de ayudas directas a las empresas locales

El Ayuntamiento prevé tener en marcha la convocatoria a finales de marzo o primeros de abril e intentará agilizar la concesión, que aún no tiene plazo

El alcalde de Siero, Ángel García (derecha), junto al edil de Hacienda, Alberto Pajares, ayer. R. A. I.

Un millón de euros para ayudar a los sectores empresariales que se han visto afectados por la pandemia. Esa es la cantidad de la que dispondrá el Ayuntamiento de Siero para su línea de subvenciones directas, cuya convocatoria se espera abrir a finales del mes de marzo. Así lo anunciaron ayer el alcalde, Ángel García, y su concejal de Hacienda, Alberto Pajares. “Es una cantidad importante para nuestro presupuesto, Siero no tiene cuentas como las de otros concejos”, subrayó el regidor, detallando que la suma equivale a un “2,6 por ciento de nuestros recursos anuales”.

La tramitación, a juicio del gobierno local, “ha sido rápida”, respondiendo al compromiso adquirido con las formaciones que les dieron “su apoyo” para los presupuestos, esto es, la Plataforma Vecinal de La Fresneda y Foro. Además, García se mostró agradecido con los partidos de la oposición por su apoyo unánime a la hora de aprobar las bases, la pasada semana, y espera que este se mantenga en los próximos pasos a dar para desarrollar la iniciativa.

Lo primero que se hizo fue solicitar el visto bueno del Principado a la línea de ayudas, de modo que se garantizara no invadir competencias autonómicas. Posteriormente, se elaboraron las bases y se acometió una primera modificación de crédito, de 199.239 euros, sacados de la amortización de 13 plazas de trabajadores municipales que no se cubrirán.

Ahora, a esa cantidad se sumarán otros 800.000 euros, provenientes del remanente municipal de 2020, una vez ya se ha liquidado la cuenta del año pasado. Esta nueva modificación de crédito pasará por comisión municipal el viernes y por pleno extraordinario la próxima semana.

Una vez superado este trámite tendrá que someterse a un plazo de información pública, por si existieran alegaciones. “Nos hemos planteado ponerlas en marcha incluso durante este periodo, sin esperar”, indicó ayer Pajares.

Con todo, la previsión es que se abra la convocatoria “a finales de marzo o como mucho principios de abril”. Las subvenciones estarán disponibles no solo para empresas que se hayan visto forzadas al cierre por la pandemia, sino también para las que hayan visto reducida su facturación en más de un 35 por ciento.

Otros requisitos para poder optar a la convocatoria municipal serán tener el domicilio fiscal de la empresa en Siero y estar al corriente de pago de tasas e impuestos con las administraciones. Para completar este último paso se dará un margen de tiempo a las firmas interesadas. Asimismo, se bonificarán las cuantías en función del número de empleados y el tamaño de la compañía.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días y, posteriormente, el Ayuntamiento comenzará a valorarlas, sin dar, por el momento, un plazo para que el dinero llegue a las empresas. “Dependerá del número de peticiones que haya, pero entendemos que será rápido”, explicó ayer el edil de Hacienda.

Compartir el artículo

stats