El Ayuntamiento de Siero dispondrá de 8, 3 millones de euros para inversiones con cargo al remanente municipal de 2020. Los empleará no solo en denominado “fondo covid” de ayudas directas a empresas locales afectadas por los cierres obligados por la pandemia, sino a agilizar y a ejecutar este mismo año los nuevos accesos a la Pola, que suponen un coste de más de un millón de euros, o a completar la tercera fase del bulevar de Lugones, con un presupuesto de 1,2 millones. Se prevé además derribar el antiguo matadero de la capital sierense, completar varios saneamientos –incluyendo el del polígono de Granda II–, reparar la instalación eléctrica de centros educativos y campos de fútbol o financiar un plan de recuperación para el parque de La Cebera.

Las sumas más importantes tienen que ver con saneamientos. Se llevarán a cabo los del citado polígono de Granda (245.000 euros), el de la zona de la Sierra (653.843 euros) y el de la Ñora y Merún (621.093 euros). En lo relativo a la red de aguas, está previsto mejorar el abastecimiento en La Magdalena, La Rasa, Saus, la Cabañona, Granda, Viella, Lugones, La Fresneda, Corripos, El Cueto, Meres y Carbayín Bajo, así como aplicar equipos de telelectura de contadores en toda la zona rural, algo que ya se había hecho en Lugones y Pola de Siero.

También se incluyen en los planteamientos del equipo de gobierno –pendientes de aprobación en el próximo pleno–, la redacción del proyecto para senda peatonal entre Lugones y La Fresneda y el del saneamiento de El Berrón Oeste.

Otro aspecto en el que incidirá el Ayuntamiento es en las mejoras en la iluminación e instalaciones eléctricas. Primero, con reposiciones de luminarias y dotación de luz en el parque de La Fresneda y el polígono Proni. Además, se repararán las instalaciones eléctricas de los colegios públicos Santa Bárbara, Xenquetina, Peña Careses y Los Campones y también las de los campos de fútbol de El Berrón y Colloto.

El alcalde, Ángel García, que presentó ayer el listado de 36 actuaciones planificadas, destacó que, en conjunto, la inversión ya prevista en el presupuesto de 2020 más la que se incorpora ahora del remanente supone que “desde el Ayuntamiento pondremos en circulación 12.951.898,03 euros en inversión para contribuir a la reactivación de la economía”.