Villaviciosa va a poner en marcha un programa para el control de colonias de gatos callejeros. El Ayuntamiento y la asociación protectora de animales “Gatos de Pueblu” han suscrito un acuerdo de colaboración dotado con dos mil euros para trabajar en común en evitar el incremento de felinos en las calles de la villa maliayesa ante las constantes quejas vecinales por los problemas de insalubridad que causa la proliferación de estos animales.

La cantidad económica se destina a la recogida y tratamiento de los ejemplares en las clínicas veterinarias, donde son examinados para garantizar su buen estado de salud y ser esterilizados. La suma inicial puede incrementarse en función de las necesidades que se presenten, apuntó el alcalde, Alejandro Vega (PSOE).

Los voluntarios de la asociación que se encargará del servicio, coordinados por Mario Álvarez, actuarán bajo un protocolo reglado a la hora de recoger los gatos de la calle, llevarlos a una clínica veterinaria para proceder a su esterilización y desparasitación para el control de enfermedades y, posteriormente, devolverlos al territorio. Actuarán, entre otras, en zonas como las calles La Oliva o Pedro Pidal Arroyo.

Voluntarios

Para que los animales no vuelvan a ser capturados por segunda vez es necesario marcar a los gatos ya esterilizados.

Los voluntarios de “Gatos de Pueblu” ya han trabajado de manera experimental en Villaviciosa a finales de 2020, en concreto, en la zona de la iglesia donde se habían contabilizado 18 gatos. Unos datos con los que iniciaron un censo felino para conocer el número de ejemplares que pueblan las calles de la villa. Una evaluación que continuará en los próximos meses para comprobar los resultados de la campaña.