Noviembre de 2023 es el objetivo. Es la fecha en la que estaría listo el Plan General de Ordenación (PGO) de Villaviciosa si se cumplieran a rajatabla todos los plazos mínimos que exige la ley. Difícil de conseguir, pero no imposible. El primer paso para lograrlo ya se ha dado: en la medianoche de ayer concluyó el plazo de presentación de ofertas para redactar el documento. Se presentaron seis equipos, todos ellos de renombre. Ayer mismo el alcalde, Alejandro Vega, trasladaba la información a la comisión especial de seguimiento (con representación de todos los grupos políticos y asociaciones de vecinos y Consejo de Asociaciones), creada por el gobierno municipal a comienzos de este mandato. La primera mesa de contratación, en la que se abrirán las plicas, se reunirá mañana, a las 10.00 horas.

Alejandro Vega señaló ayer que entre los objetivos principales del futuro PGO figuran la resolución de “cuestiones enquistadas”, como la “relación del concejo con el suelo de Costas” o los bienes de interés cultural (BIC) del casco histórico de la villa y Tazones. Asimismo, se pretende delimitar adecuadamente los núcleos rurales y el núcleo urbano (en especial el límite con la suelo de Costas), y preservar las industrias asentadas en el concejo, especialmente las de la zona rural. “El Plan General seguirá modelos de sostenibilidad ambiental, ahorro energético, movilidad sostenible y lucha contra el cambio climático. Y queremos que sirva para los próximos veinte o treinta años”, añadió el Alcalde.

El primer escollo que puede provocar retrasos es el recurso especial de contratación frente a los pliegos presentado por el Colegio de Geógrafos de Barcelona, que defiende que en el equipo redactor debe figurar un geógrafo. El recurso ya ha sido informado negativamente por la Secretaría municipal y se acordará su desestimación en la Junta de Gobierno de mañana. Ese mismo día se remitirá el expediente al Tribunal Especial de Recursos Contractuales para su resolución. Si triunfa la tesis municipal no habrá retraso, si por el contrario se imponen los argumentos del Colegio de Geógrafos de Barcelona, habría que elaborar de nuevo los pliegos y volver a licitar la redacción del PGO.

El contrato, cuyo coste se ha estimado en 484.217 euros, tiene previsto un plazo máximo de duración de cuatro años, si bien en los pliegos se apunta que el plazo mínimo para la conclusión de los trabajos es de dos años y ocho meses. Además, el gobierno municipal ha introducido como criterio a valorar la reducción sobre los plazos previstos, con el objeto de acortarlos lo más posible. Según los cálculos del equipo de gobierno, este año deberá aprobarse el Documento de Prioridades (anteriormente conocido como avance de planeamiento), sobre el que los interesados podrán presentar sugerencias en el primer proceso de participación pública del Plan General.

La inminente adjudicación de la redacción del PGO será un paso fundamental para que Villaviciosa pueda por fin contar con una nueva ordenación urbanística, ya que en la actualidad están en vigor las normas subsidiarias de 1997, con algunas modificaciones puntuales y “a la carta” aprobadas en anteriores mandatos. El intento de los gobiernos de la derecha, en el poder municipal hasta 2015, de impulsar un Plan General fracasaron pese a que en 2009 un equipo redactor presentó el trabajo. Aquel planeamiento fue aprobado inicialmente, pero recibió casi 1.000 alegaciones, que no fueron contestadas, lo que obligó a realizar una nueva contratación desde cero. Tras la resolución del contrato con el equipo redactor, por mutuo acuerdo a finales de 2017, se inicio un nuevo proceso, que, según los dirigentes locales, “tuvo que lidiar con los cambios en la nueva ley de contratos, y el proceso administrativo de ha alargado hasta ahora con sucesivos informes de la oficina técnica municipal y la Secretaría.

Los seis equipos que han presentado ofertas para redactar el PGO son el Colectivo CCRS (Barcelona), autor del Plan General de Siero; C. Andrés + Ll. Masiá (Madrid), coautoras del Plan General de Llanes (en tramitación); Idvia 2020 Horizonte 2020 (Valencia); UTE 8 (Asturias), liderada por el equipo de Dolmen Arquitectura, con amplia experiencia en planeamientos en Asturias; Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio (Madrid), y Territorio y Ciudad (Cádiz).