El Ayuntamiento de Sariego está trabajando en el diseño de la campaña de trampeo primaveral para la captura de ejemplares de reinas de avispa asiática (Vespa velutina), que se iniciará el próximo viernes 12. El objetivo instalar 100 trampas, repartidas por todo el municipio. Serán colocadas cerca de fuentes de agua, preferiblemente con orientación hacia el sur y en las inmediaciones de lugares donde se hayan detectado nidos de avispa asiática en 2020.

El pasado año se instalaron en el concejo 70 trampas, con los que se consiguieron capturar, en el periodo de marzo a junio, un total de 2.600 reinas. El número total de nidos retirados en el concejo fue de 32. En líneas generales se detectó la presencia de esta especie en todo el concejo, principalmente en la parroquia de Narzana y en las cercanías del río Nora, en Santianes y Lamasanti.

En la campaña del año 2020, se contó con la colaboración de varios vecinos y apicultores del concejo, a los cuales las autoridades municipales han agradecido su trabajo y dedicación. Para esta temporada, todas las personas del concejo interesadas en colaborar en la campaña de trampeo pueden contactar con el Ayuntamiento, a través del teléfono 985748003 o en el correo electrónico velutina.sariego@gmail.com

El Ayuntamiento entregará a los participantes en la campaña una trampa, con el compromiso de cambien el líquido atrayente cada ocho o diez días. Además, deben informar del número de reinas capturadas al coordinador local la campaña de trampeo, Nacho Fernández.

La avispa asiática es una especie originaria del norte de la India, de la que se han descrito una docena de subespecies; entre ellas, la Vespa velutina nigrithorax, subespecie exótica invasora que llegó de forma accidental a Francia en 2004. En España se detectó por primera vez en 2010 en Navarra, desde donde se extendió a toda la cornisa cantábrica. En Asturias los primeros ejemplares se observaron en el Occidente, en 2014 procedentes de un foco de Galicia, y en el Oriente en 2016, procedente de la extensión por el cantábrico. En 2018 se constató su presencia en la práctica totalidad de la región.