La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra de la depuradora de Nava, que costará 5 millones, se adjudicará este año

Los trabajos se licitarán en el segundo semestre de 2021 y se ejecutarán a lo largo de 2022 y 2023, según las previsiones del Principado

Por la izquierda, el alcalde de Nava, Juan Cañal; el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, y la gerente de Cogersa, Paz Orviz, ayer, en la obra de construcción del punto limpio del municipio. | Reproducción de S. Arias

El Principado licitará en el segundo semestre de este año las obras de construcción de una nueva depuradora en la zona de Ceceda, en Nava, en la que invertirá cinco millones de euros. Con esta infraestructura se completará el saneamiento de los concejos naveto y de Bimenes. La previsión es que los trabajos se desarrollen a lo largo de 2022 y 2023, tal y como anunció el vicepresidente autonómico, Juan Cofiño.

Cofiño visitó ayer Nava, donde recorrió varios puntos del municipio, pero donde acudió, sobre todo, para presentar plazos y detalles de la depuradora y extensión de la red de saneamiento de Ceceda a equipo de gobierno y grupos de la oposición. La iniciativa será tramitada por la consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático. Aprovechó, no obstante, para visitar también los trabajos de edificación del punto limpio del municipio, al que el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) ha destinado 868.210 euros y que está previsto que comience a funcionar en mayo.

En los actos desarrollados en Nava, Cofiño también dio cuenta de cómo van las labores para la prolongación del colector de Bimenes, que se realizan desde 2019. En ese sentido, detalló que quedan pendientes de ejecutar seiscientos metros de colector de un total de seis kilómetros y que también falta por concluir las instalaciones de bombeos, los ramales de conexión y las impulsiones de Omedo y Buyeres para derivar las aguas residuales al colector. Ya han sido incorporadas las localidades de Priandi, Gradátila, Cezoso, Piloñeta y Ovín.

En total, 2,8 millones de euros de inversión cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la que se beneficiarán 2.330 habitantes. Con este proyecto se amplía la infraestructura desde la parroquia de Priandi hasta su conexión con el colector interceptor del río Piloña, en las proximidades de El Empalme. Desde allí enganchará con la depuradora de Ricao, en Parres, donde se tratan las aguas residuales. A este sistema de saneamiento pertenece también el nuevo colector de alivio en el bombeo de Ricao, cuya construcción acaba de adjudicarse por cerca de 300.000 euros. La actuación concluirá en verano.

Cofiño mnatuvo ayer una reunión en el Ayuntamiento de Nava para explicar a los responsables municipales la situación de todas las infraestructuras en marcha y acudió luego, acompañado por la gerente de Cogersa, Paz Orviz, a la zona donde se instalará el punto limpio del concejo. Tal y como señaló, los trabajos para levantar la infraestructura concluirán el próximo mes de abril y será en mayo cuando comience la actividad. El objetivo es dotar a Nava de un servicio que evite los vertidos ilegales y favorecezca el reciclaje, aumentando el porcentaje de residuos separados en el concejo. La infraestructura se ubica en una parcela de 5.000 metros cuadrados en el Parque Empresarial de la Sidra.

Compartir el artículo

stats