El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) ha editado un libro sobre el concejo de Siero. En realidad, una “guía” cuyo contenido hace un recorrido por todas las características del que hoy es uno de los municipios con mayor pujanza económica. La publicación bucea en los orígenes del concejo y también aporta claves relacionadas con los avatares históricos que han conducido a este terrtitorio hasta su situación actual de desarrollo económico y crecimiento poblacional frente a la pérdida de habitantes de otros municipios.

La guía hace un exhaustivo repaso por su historia, su geografía, sus elementos patrimoniales, así como una descripción del origen y la evolución de las tradiciones y fiestas más relevantes del concejo. Incluye asimismo referencias a zonas verdes, espacios públicos y rutas de senderismo, entre otra información de interés sobre el territorio acerca del que aporta una visión integral exhaustivamente documentada.

La obra forma parte de la colección del Ridea que lleva por título “Asturias, Concejo a Concejo” y hace el número 22 de las publicaciones de este tipo que edita. La iniciativa ha sido posible, según destacaron ayer tanto el alcalde, Ángel García, como los responsables de la institución, gracias a la aportación realizada por Caja Rural de Asturias.

Evolución del comercio

El trabajo cuenta con varios autores, entre ellos, José Antonio Leirado y Carlos González, que ayer acudieron al acto de presentación en el Ayuntamiento de Siero. El libro se puede adquirir en librerías de todo el Principado, tal y como ya ocurrió con otros números de esta misma colección.

El alcalde, Ángel García, puso en valor una obra que recoge las características de un concejo con muy diversos sectores de actividad, entre los que el regidor también destacó el del comercio para poner de relieve las diversas tipologías que acoge el municipio.

Así, mencionó desde los mercados de los martes, con una tradición centenaria, hasta el de ganados de la Pola, pasando por el desarrollo de los pequeños negocios y la implantanción de las primeras grandes superficies de Asturias que se instalaron en su territorio. Y de ahí a convertirse ahora en sede del proyecto de Amazon para el Noroeste de España y Portugal, otro tipo de transacciones, en este caso a través de la venta online, pero que constituye el “último paso de una evolución” del sector en el concejo.