La reparación del colector del saneamiento en el tramo del barrio El Cutu de Perlora, en Carreño, ha finalizado tras una actuación de urgencia debido al colapso de la infraestructura, que generó también un socavón que impedía el paso a varias parcelas, para lo que fue necesario instalar una pasarela provisional. “Finalmente se dispuso una nueva canalización y para enlazar la nueva conducción se aprovechó el pozo existente aguas abajo y, en la parte de arriba, requirió la ejecución de uno nuevo para entroncar con unas mínimas garantías de estanquidad de ambas conducciones”, explica el concejal de Medio Rural, Manuel Noceda.

Los operarios municipales detectaron el agujero en coincidencia con la infraestructura de saneamiento. Y, tras la apertura de la acera, comprobaron que había restos de terreno que impedían ver el estado de la red, que ocultaban las bocas de conducción. “Se constató que el colector en el tramo afectado se encontraba colapsado”, detalla Noceda.

De tal modo que la Oficina Técnica Municipal elaboró un proyecto de reparación que fue adjudicado a la empresa Gulias Hermanos Construcciones con un presupuesto de 66.571 euros. Una oferta pública a la que se presentaron tres empresas. Los trabajos consistieron en cavar una zanja para llegar a la rasante inferior del colector, donde se realizó un “bypass” desde el pozo de registro al tramo afectado por el colapso para evitar que circulase el agua por la red afectada. “Fue necesario levantar previamente el tramo de acera correspondiente y apuntalar debidamente el lienzo de muro de cierre de la parcela que existía en la zona hundida y dicho pozo”, detalla el concejal de Medio Rural.

Una vez arreglada la avería producida se procederá a reponer la acera y acondicionar la zona afectada por los trabajos de reparación.