La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado acaricia el futuro centro cultural

El Ayuntamiento adjudica esta semana el contrato del proyecto de obra para rehabilitar los antiguos Almacenes Miranda

La colección de “Alternativas”, en el Aula de las Metáforas | REPRODUCCIÓN DE S. ARIAS

El Ayuntamiento de Grado adjudicará, entre finales de esta semana y principios de la próxima, el contrato del proyecto arquitectónico para rehabilitar los antiguos Almacenes Miranda como centro cultural. La selección técnica de los nueve proyectos presentados ya ha sido realizada. También la apertura de las ofertas económicas de los estudios de arquitectura que han participado en el concurso de ideas para reformar el inmueble de la plaza General Ponte, que dispondrá de un auditorio con entre 250 y 300 butacas.

Un impulso final al centro cultural de Grado que el alcalde, José Luis Trabanco (IU), valora en tres aspectos. “Son tres claves importantes. En primer lugar, la apuesta que siempre ha hecho el equipo de gobierno por la cultura, dotándola de buenas instalaciones y potenciando su actividad, y, por otro lado, el impulso a la obra pública, necesario para generar actividad económica. Y, por último, que sale adelante “la obra más importante que llevamos en el programa electoral”, resume.

El servicio municipal de Arquitectura ha emitido un informe con una evaluación de los nueve proyectos recibidos, clasificados en función de cuáles son más acordes a los requisitos de diseño exigidos por el Consistorio moscón. Paralelamente se han abierto las ofertas económicas de los estudios de arquitectura que están detrás de las propuestas.

Así, el proyecto técnico colocado en primera posición debe ahora justificar la oferta económica presentada. Un documento que se espera recibir en los próximos días. En caso de que sea aceptado, se le adjudicará el proyecto de rehabilitación del centro cultural. Si no cumple las condiciones preceptivas, se pasará al segundo proyecto que haya obtenido mayor puntuación en la tramitación técnica y económica.

Y, según apuntan desde el área, los proyectos recibidos han sido de todo tipo. Desde ideas de vanguardia a otras más clásicas. “En general todos tienen cosas interesantes y hay proyectos que han captado muy bien la idea de lo que queríamos, más allá de las cuestiones estéticas”, detalla la arquitecta municipal, Lucía de Diego. Además, el edificio dio mucho juego a los arquitectos en elementos como la fachada, que, al no estar protegida, puede ser demolida. O también la azotea, “con mucha versatilidad para cambiar la cubierta”.

Con vistas a la tramitación del contrato del proyecto, el Ayuntamiento da un plazo de dos meses para presentar el documento final mediante el que se articulará la reforma de los Almacenes Miranda como centro cultural.

Por otra parte, la asociación de creadores, escritores, músicos y artistas de Asturias “Alternativas” ha donado a la Fundación Aula de las Metáforas de Grado la colección completa de poesía que han editado hasta la fecha través de su sello editorial. En la imagen, el coordinador de Cultura, Gustavo Adolfo Fernández, y el presidente del colectivo, Javier F. Granda. Hay obra de Julia Navas y Alberto Arce, entre otros.

Compartir el artículo

stats