La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero ya tiene avanzado el plan de mejora del transporte público que plantea Amazon

El Ayuntamiento diseñó el año pasado la planificación para abordar los servicios con áreas próximas a Bobes y también a Lugones, Oviedo y Gijón

Pasajeros, ayer, en la estación de autobuses de Pola de Siero. | A. I.

Siero ya tiene avanzado desde hace meses el proyecto para mejorar las conexiones de transporte público con el área del polígono de Bobes, entre otras. La multinacional americana ha mostrado su interés en reunirse con los responsables municipales del concejo –también con los del Ayuntamiento de Oviedo– para abordar este asunto, tal y como adelantó el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, anteayer, lunes, en una comparecencia en la Junta General. Pero en el caso sierense, la planificación ya está bastante avanzada, si bien la situación general derivada de la crisis sanitaria había dejado en un compás de espera el desarrollo de la misma.

En concreto, hace ya algo más de un año, Siero puso sobre la mesa el proyecto para impulsar la implantación de varias líneas de transporte público para comunicar entre sí y con mayor frecuencia zonas del municipio y también para mejorar las conexiones con otros concejos próximos. Así, se planteó el establecimiento un servicio directo entre Lugones, La Fresneda y Oviedo y otro de carácter circular para conectar la zona de Viella, el área comercial de Paredes, los principales núcleos del concejo, las proximidades de Bobes y la capital del Principado.

Por último, se habían solicitado además mejoras en la ruta Oviedo-Gijón, en la que se incluirían varios puntos de parada en zonas consideradas de interés en el interior del municipio. Esta planificación, no obstante, ha permanecido congelada todos estos meses y se espera a que la pandemia remita para hacer posible su reactivación.

En realidad, la apuesta decidida por mejorar el transporte público en Siero llegó ya a finales de 2019, después de las constantes reivindicaciones vecinales. De hecho, la Plataforma de La Fresneda (PVF) y el gobierno socialista que lidera el alcalde, Ángel García, alcanzaron un acuerdo para la aprobación de los presupuestos en el que se incluyó la dotación de una partida de 100.000 euros destinada a favorecer la ampliación de estos servicios y sus frecuencias.

Esta suma debía ir destinada al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), que sería el encargado de definir cuáles eran las mejores opciones para atender las necesidades planteadas desde el Ayuntamiento. Pero pocos meses después de la aprobación de las cuentas, llegó el confinamiento de marzo de 2020 y las posteriores restricciones de movilidad derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus. Todo ello supuso la reducción drástica de pasajeros y movimiento de transporte público, con lo que se entendió más apropiado esperar a que la pandemia remitiera para abordar las mejoras previstas.

El hecho de que el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, hiciese pública en la Junta la intención de la compañía Amazon de abordar con los Ayuntamientos de Siero y de Oviedo la mejora de la conectividad con el polígono de Bobes puede reactivar ahora y darle un empujón definitivo a las iniciativas previstas en materia de conectividad.

Fuentes conocedoras de la planificación en la materia indicaron ayer que incluso se pueden replantear las opciones que se habían planificado inicialmente para optar por otras soluciones más específicas y adaptadas a la conexión con el polígono sierense, dado el interés de la multinacional americana y la implicación del Principado con un proyecto que prevé, en una primera fase, la creación de un millar de empleos, pudiendo llegar a los dos mil si el desarrollo de la actividad avanza según las previsiones.

Compartir el artículo

stats