La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva “guerra” sindical en la Policía de Siero, esta vez por el cuadrante de trabajo

El CSIF celebra que el Ayuntamiento haya elaborado el horario laboral, y el SIPLA critica que no se haya tenido en cuenta la postura del comisario jefe

La primera movilización convocada por el SIPLA delante del Ayuntamiento de Siero. A. I.

Las diferencias en el seno de la Policía Local de Siero han regresado, en esta ocasión a cuenta del cuadrante de trabajo, marcado por el Consistorio. Mientras el sindicato CSIF celebra que por fin se haya realizado un cambio respecto a la metodología anterior, que permite aplicar las 35 horas semanales, el SIPLA, sindicato mayoritario en el cuerpo, entiende que el nuevo cuadrante laboral lo debería haber elaborado el comisario jefe, “que conoce las necesidades de servicio” y ve la mano del sindicato rival, tras la decisión municipal.

El CSIF se muestra agradecido al Ayuntamiento por la nueva gestión de la jornada: “Desde este sindicato se establecieron unas bases para un calendario de la Policía pleno, que favorecía a ambas partes (empresa y cuerpo policial) que fue rechazado tras un informe negativo del comisario jefe”. Pero se procedió a una nueva revisión del mismo y, “trabajando juntos, se consiguió llegar a un cuadrante con las 1.512 horas (al año) que establece la Ley, de la forma que mas conviniera a los agentes del cuerpo”, explica CSIF.

Esta formación destaca, asimismo, la colaboración de UGT, a la hora de alcanzar un acuerdo con el gobierno municipal: “El resultado es un sistema de trabajo de seis días de trabajo por cuatro de descanso, dos ciclos, y cinco de trabajo mas cinco descanso por un ciclo. De esta manera se observa una mejora laboral para los policías que nos acercan un poco mas a otras policías de características similares”, añade.

Ante esta postura del CSIF, los representantes del SIPLA, muestran su frontal “desacuerdo con el nuevo cuadrante de Policía impuesto al servicio, como ya se comunico en la Mesa de Funcionarios del Ayuntamiento”. Revela la formación que, le constan “propuestas por parte de la jefatura, así como otras, a imagen de diferentes ayuntamientos asturianos y de otras regiones del país, remitidas por este sindicato, que no fueron tenidas en consideración alguna”.

SIPLA lamentan, asimismo, que “dos sindicatos sin representatividad, UGT, al no disponer de afiliados entre los policías, y CSIF, que si bien dispone de un número marginal de agentes afiliados, no tiene representación dentro del Ayuntamiento de Siero, son los encargados de realizar un cuadrante de servicio junto al concejal del área, dejando de lado al comisario jefe de la Policía, el técnico responsable del servicio, y al sindicato que representa a más del 80 por ciento de la plantilla”. Además, defiende que el nuevo sistema “causa una merma en el servicio”.

SIPLA y CSIF han protagonizado en los últimos años frecuentes enfrentamientos.

Compartir el artículo

stats