La televisión digital terrestre (TDT) está dando muchos problemas a los usuarios y muchos quebraderos de cabeza al Ayuntamiento. Hasta 65 incidencias fueron denunciadas en o que v de año por vecinos del concejo. El organismo municipal y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (FAVVI) reclaman soluciones para los problemas que se registran desde hace años por fallos en la señal de la TDT en varios puntos del municipio. Tanto el Gobierno municipal como la federación vecinal han remitido en varias ocasiones quejas por incidencias. Y la entidad vecinal también ha reclamado una reunión con responsables del Principado, que se aplazó por la pandemia.

El colectivo vecinal ha remitido un escrito de reclamación al director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, Iván Aitor Lucas del Amo. El Ayuntamiento recibió recientemente un informe sobre la TDT en el concejo, que está siendo analizado para una próxima reunión tres bandas con la federación vecinal y el director general.

Lucas del Amo incluyó en su informe 65 incidencias observadas en el concejo desde enero de 2020 hasta febrero de 2021. Se detallan las registradas en los 12 centros de difusión que dan servicio al concejo, 11 de los cuales se ubican dentro del concejo. El Principado de Asturias asume el mantenimiento de esos centros de difusión, si bien no todos son de su titularidad, destacando por su importancia los que pertenecen a la empresa privada multinacional Cellnext, que fueron construidos en su momento por la empresa pública Retevisión, privatizada por el Gobierno del PP.

Según los datos del Principado, la veintena de intervenciones correctivas realizadas en Villaviciosa desde enero de 2020 supusieron, aproximadamente, un 4 por ciento del total de las efectuadas en Asturias, porcentaje similar al que representan los centros que prestan servicio al concejo. Según el director general, todas las incidencias derivadas de problemas en los centros de difusión fueron resultas “con diligencia, en los tiempos estrictamente necesarios para ello”.