La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero prepara un proyecto para asumir la titularidad de la vía de la Pola a El Berrón

El Ayuntamiento dejará todo listo para que Carreteras repare el firme de la actual N-634

La construcción de una gran avenida que una Pola de Siero y El Berrón está un poco más cerca. Tras intercambiar impresiones en los últimos meses con la Demarcación de Carreteras del Estado, el Ayuntamiento de Siero ha optado por redactar un proyecto en el que se comprendan una serie de actuaciones básicas en el tramo de la carretera N-634, que une ambos núcleos. La idea es que sea el Ministerio de Fomento el que se encargue de completar estas obras, para después ceder la titularidad al Consistorio, que quiere unir con aceras, carril bici y circulación a baja localidad los dos núcleos.

Este es uno de los proyectos más ambiciosos que maneja el Gobierno local de Siero. Una idea para cuya consecución, ya se han dado algunos pasos previos. El primero, un retoque estético en la rotonda a la salida de la Pola. Allí se harán unos nuevos accesos, con otra glorieta, que facilitarán la expansión hacia El Berrón. En esta segunda localidad, también habrá una nueva entrada, que cambiará por completo el tráfico.

Siguiendo la línea de estas tres actuaciones, se quiere convertir la N-634 en una gran avenida. Contaría con aceras, carril bici y se reduciría la velocidad máxima a 30 kilómetros hora, dando siempre prioridad al peatón y al ciclista. Esta expansión facilitaría, a su vez, el desarrollo urbanístico de ambos núcleos, incrementando el interés por edificar a ambos lados de la vía.

El Ayuntamiento solicitó la cesión del vial hace ya más de un año. Sin embargo, inicialmente, tenía la idea de que Fomento realizara una reforma importante, antes de cambiar la titularidad. Esta opción ya está descartada, dada la falta de fondos y la opción pasa porque Siero presente un proyecto que no implique actuaciones de demasiado calado, más allá de alguna reparación del firme. En las próximas semanas, el proyecto estará listo, con el objetivo de cerrar las negociaciones.

Compartir el artículo

stats