La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa venerará en Cuaresma un icono profanado en Siria por radicales yihadistas

La asociación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada muestra la obra, en la que se observan tres agujeros de bala, en el convento de las Clarisas

El icono profanado por yihadistas que se expondrá en el convento de las Clarisas durante la Cuaresma. | Vicente Alonso

Villaviciosa celebra la Cuaresma con dos destacados actos en honor a la Anunciación, que tendrán lugar en el convento de las Clarisas y en la Iglesia de Santa María de la Oliva. El monasterio maliayés acogerá del 26 al 28 de marzo la muestra de un icono profanado por yihadistas procedente de Homs (Siria), que llega por primera vez a Asturias.

Se trata de una iniciativa de la asociación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada, cuyos integrantes explican: “Es un icono de la Anunciación profanado por radicales yihadistas cuando invadieron la ciudad de Homs durante la guerra civil de Siria, en el que pueden observarse tres agujeros de bala. Con este icono se pretende recordar la situación de tantos cristianos en diferentes lugares del mundo y, al mismo tiempo, acercarnos su testimonio de fe”. Una simbólica imagen que llega ahora a Villaviciosa, y que también será venerada durante este mes y en abril en otras parroquias asturianas.

La obra “Anunciación en azul”, de Maximino Cerezo Barredo, que quedará expuesta en la iglesia de Santa María de la Oliva.

El párroco de Villaviciosa, Gonzalo José Suarez, y la abadesa de las Clarisas, María Luisa Picado Amandi, presentaban ayer la llegada de esta imagen que se expone para su veneración los próximos días 26, 27 y 28 en la iglesia del Convento maliaýes. “La obra profanada refleja el momento en el que la Virgen María recibe de parte del Arcángel Gabriel la noticia de que va a ser la Madre de Dios, y trata de llevar el mensaje de concienciar sobre la persecución a los cristianos, y rezar por la paz”, explica la abadesa.

El sacerdote también anunció durante el acto que el jueves 25, fiesta de la Anunciación, se celebrará a las 12 del mediodía la presentación en la iglesia de Santa María de la Oliva del lienzo que representa la Encarnación del que es autor el pintor villaviciosino Maximino Cerezo Barredo “Mino”, que lo dona a la parroquia de la Villa. Un acrílico sobre tela que formó parte de la exposición y edición de un libro que la Asociación Cubera realizó en Villaviciosa, como homenaje al pintor y muralista maliayés.

La abadesa María Luisa Picado Amandi y el párroco Gonzalo José Suárez, en el convento de las Clarisas, con el cartel de la veneración del icono de la Anunciación (Siria).

“Es una obra preciosa de ‘Mino’ Cerezo que lleva por título ‘Anunciación en azul’, y compagina los tonos azules y blancos con el naif que caracteriza al autor. A la Anunciación estaba dedicada la antigua parroquia Santa María del Conceyu. Después de la desamortización en el año 1835 se trasladó a la parroquia al templo conventual de San Francisco, actual parroquia”, detalló el párroco, agradeciendo al sacerdote y artista maliayés la donación de una obra tan significativa para Villaviciosa y la parroquia de la Villa.

Compartir el artículo

stats